Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobernadores y alcaldes no financiarán protección de líderes sociales: Gobierno

Aclaró que deben participar en el diseño de planes de protección.

293161_BLU Radio. Guillermo Rivera // Foto: Archivo El Espectador
BLU Radio. Guillermo Rivera // Foto: Archivo El Espectador
BLU Radio. Guillermo Rivera // Foto: Archivo El Espectador

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que los gobernadores deberán involucrase en los planes de seguridad de los líderes sociales y de derechos humanos, y en esa medida ofrecer al Gobierno su punto de vista para garantizarles la protección.

 

“Deberán participar del diseño de planes de protección para los líderes sociales y para los defensores de DD.HH., es una responsabilidad del Estado en su conjunto”, explicó. 

 

El ministro aclaró que las autoridades territoriales no tendrán que “financiar esquemas de protección, sino participar en el diseño de planes de protección”, por lo que explicó que no debe haber “preocupaciones de carácter fiscal”.

 

Publicidad

Lo que se busca es un involucramiento de las autoridades territoriales para que participen de la confección de planes de protección”.

 

Le podría interesar: Gobierno y ONU muestran preocupación por asesinato de líderes sociales

 

Rivera recordó que “en el mes de diciembre se expidió un decreto que señala que la protección de líderes sociales será una prioridad que deberán adelantar los gobernadores, en su condición de agentes de orden público del presidente de la República”.

 

Publicidad

El decreto 2124 de 2017 “reglamenta el sistema de prevención y alerta para la reacción rápida a la presencia, acciones y/o actividades de las organizaciones, hechos y conductas criminales que pongan en riesgo los derechos de la población y la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-Fue liberada Valentina Gómez Muñoz, la niña de 12 años de edad quien había sido secuestrada en el Meta.

 

Publicidad

-La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordaron durante la primera visita al Reino Unido del mandatario galo reforzar la cooperación bilateral en defensa e inmigración, con vistas a mejorar la seguridad del conjunto de Europa.

 

-El Senado de Estados Unidos aprobó hoy la renovación por seis años de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés), que permite recolectar información digital de extranjeros.

 

-Los técnicos colombianos Jorge Luis Pinto y Luis Fernando Suárez serían candidatos para dirigir a la Selección de Ecuador, al igual que el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino.

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO