Gobierno confía que este martes se levante el paro cívico en Chocó
El ministro del Interior encargado, Guillermo Rivera, dijo que en lo más importante por negociar ya hay un preacuerdo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ministro del Interior encargado, Guillermo Rivera, quien lidera el equipo del Gobierno Nacional en los diálogos con las autoridades y comunidades de Chocó, dijo que aunque ya hay preacuerdos en infraestructura vial y salud, aún quedan temas por negociar.
“No tenemos aún un acuerdo total, retomaremos las conversaciones desde las 8:30 de la mañana y aspiramos a que podamos evacuar el resto del pliego de negociaciones”, manifestó Rivera.
Dijo que falta abordar los temas de saneamiento básico, suministro de energía eléctrica, temas de Derechos Humanos, educación y deportes.
“Una vez evacuemos esos temas habremos llegado a un acuerdo final, pero hasta el momento es un ambiente ameno entre las partes, muy formal, avanzamos en temas muy sensibles”, añadió.
En materia de energía, advirtió que actualmente 11 municipios de Chocó no están interconectados a la red eléctrica nacional, por lo que la propuesta es garantizar la interconexión a corto plazo.
“Cinco de los 11 ya están siendo objeto de intervención para conectarlos a la red eléctrica nacional”, añadió.
Finalmente, sobre la disputa territorial por el corregimiento de Belén de Bajirá entre los departamentos de Chocó y Antioquia, el viceministro Rivera explicó que “el Gobierno lo único que ha dicho es que ha cumplido con el mandato legal de hacer una revisión cartográfica a través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y entregar el informe al Congreso”.