Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno confirma que está en marcha liberación de secuestrados por el ELN en Chocó

Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz, agradeció a la Iglesia católica y a la Defensoría del Pueblo la facilitación del proceso.

314348_BLU Radio. Secuestrados ELN en Chocó / Foto: suministrada
BLU Radio. Secuestrados ELN en Chocó / Foto: suministrada

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, confirmó en BLU Radio que, en este momento, se adelanta el proceso de liberación de secuestrados por el ELN en el departamento Chocó.

Lea acá también: ELN considera "inaceptables" condiciones de Duque para paz en Colombia

Sé que, en el día de hoy, con el apoyo invaluable de la Iglesia católica y de la Defensoría del Pueblo, ese proceso de liberación se está dando”, manifestó.

Añadió que el proceso de liberación se está dando en la misma zona en la que fueron secuestrados y que, para las mismas, se dieron todas las garantías.

“Entiendo, por los operativos que desarrolla el CICR, que hay una posibilidad de que esas liberaciones se den hoy”, agregó.

De otro lado, el funcionario expresó que no entiende por qué al ELN le parecen inaceptables las exigencias para continuar dialogando, si son las que contempla la Constitución y la ley.

Publicidad

El grupo de secuestrados, cuatro miembros de la fuerza pública y dos contratistas, cayó en manos de la guerrilla cuando navegaba por el río Arquía.

Se trata de los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles.

El miércoles de la semana pasada, el ELN devolvió a tres militares, que habían sido interceptados de civil y desarmados en Arauca, cerca de la frontera con Venezuela.

El Gobierno calcula que por lo menos son 16 los rehenes en manos de la agrupación guerrillera, que este lunes emitió un comunicado en el que acusó al presidente Duque de acabar con el proceso de paz, al desconocer acuerdos y plantear "condiciones inaceptables" para retomar la mesa de diálogos en Cuba.

 

Por su parte, el ELN, este lunes asegura que los avances logrados no son gracias al Gobierno, mientras que las autoridades en la zona están a la espera de las coordenadas.

Publicidad

Cada vez más se acerca la liberación de los tres policías, un soldado y dos contratistas que fueron secuestrados el pasado 3 de agosto en el departamento de Chocó.

Según alias 'Uriel', cabecilla del frente Occidental de esa guerrilla, el Gobierno no está dispuesto a pactar protocolos.

"Emprendimos la marcha para hacer la liberación unilateral, obviamente está más adelantada que hace 15 días y vamos avanzando pese a las dificultades", dijo.

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO