Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno de EEUU dice que una “reforma laboral consensuada” hará más competitivos a los colombianos

El Gobierno Biden se declaró a favor del fortalecimiento de los sindicatos, algo que los partidos de Gobierno están aprovechando para impulsar la reforma.

Casa Blanca, Washington
Casa Blanca, Washington
Foto: AFP

En un breve comunicado en su cuenta de X, la embajada de los Estados Unidos en Colombia afirmó que el avance de una reforma laboral consensuada en el país asegurará que la mano de obra de Colombia sea competitiva en el mercado mundial y le dio su respaldo explícito a la intención de fortalecer los derechos sindicales.

La comunicación llega en un momento propicio para el Gobierno que la está usando como un respaldo a su proyecto de ley en el momento en que se debate en el Congreso de la República. De hecho, el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, y otras figuras del Gobierno le están dando difusión mientras que un grupo de congresistas aliado al Gobierno leyó el texto durante el debate.

Por su parte, la oposición está leyendo el mismo texto de una forma distinta resaltando la necesidad de construir un consenso cosa que, dicen sus representantes, no ha ocurrido.

Este es el texto completo

Estados Unidos apoya los esfuerzos de Colombia para cumplir con sus compromisos laborales internacionales, incluidas las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por medio de las discusiones de una reforma laboral.

Publicidad

El Gobierno Biden-Harris está de acuerdo con que los trabajadores tengan voz colectiva y poder para influir en las normas que rigen sus lugares de trabajo.

Nos complace que Colombia esté buscando abordar directamente las recomendaciones de la OCDE para reducir la informalidad laboral, eliminar la subcontratación abusiva, prohibir el uso indebido de los pactos colectivos y fortalecer los derechos de negociación colectiva.

Publicidad

Estamos de acuerdo con que los sindicatos libres, fuertes, independientes y democráticos son un medio necesario para este fin y esenciales para la democracia.

La firme adhesión a las normas laborales internacionales establecidas por la Organización Internacional del Trabajo ayuda a los trabajadores de todo el mundo a beneficiarse del crecimiento económico y a contribuir a democracias vibrantes.

El avance de una reforma laboral consensuada asegurará que la mano de obra de Colombia sea competitiva en el mercado mundial.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad