Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Gobierno Duque debió respetar la cuota de género y no nombrar a Carrasquilla”: demandante

Juan Sebastián Moreno, quien interpuso la demanda ante el Consejo de Estado, habló sobre la nulidad del nombramiento de Alberto Carrasquilla como miembro de la Junta Directiva del Banco de la República.

Iván Duque - Alberto Carrasquilla.jpg
Iván Duque - Alberto Carrasquilla
Fotos: AFP

Este jueves, 24 de noviembre, el Consejo de Estado anuló el nombramiento del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla en la junta directiva del Banco de la República. Según la entidad, el cargo no cumplía con el artículo 4 de la Ley 581 de 2000, más conocida como cuota de género, la cual busca que haya igualdad en los puestos de cargos públicos en el país.

“La Sala encontró acreditado que tal nombramiento desconoció el artículo 4 de la Ley 581 de 2000, que establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo del 30 % (cuota de género), además de otros postulados de rango convencional y constitucional que protegen el derecho a la igualdad”, explicó el Consejo de Estado por medio de un comunicado.

En Noticias de la Mañana Blu, Juan Sebastián Moreno, quien interpuso la demanda ante el Consejo, habló sobre la nulidad del nombramiento de Alberto Carrasquilla como miembro de la Junta Directiva del Banco de la República.

“Si bien el presidente tiene el poder de dar cargos tiene también que ser consciente que lo hace bajo la Ley. El Gobierno de Iván Duque debió respetar los reglamentos establecidos en la ley 581 de 2000 y equilibrar la balanza en el Banco de la Republica”, dijo.

Publicidad

Según Moreno, aunque varias personas respalden el nombramiento de Carrasquilla, el Gobierno debe respetar la cuota de género en el Banco de la República.

“Desde 1985 solo cuatro mujeres han estado en la junta directiva, el resto han sido hombres, un total del 35. Los exministros están en todo su derecho de respaldar a Carrasquilla, pero el Consejo de Estado es un órgano colégialo y que en últimas tuvieron las palabras. Él tuvo la oportunidad de defender, pero al final fue vencido”, aclaró.

Además, Moreno aclaró que desde que Carrasquilla llegó al banco, hubo rechazo por su cargo por la polémica reforma tributaria que terminó en manifestaciones sociales.

Publicidad

“Los miembros de la junta directiva del Banco de la Republica son elegidos para un periodo de cuatro años. La figura de Alberto Carrasquilla fue polémica por una reforma que generó un estallido social, cuando paso al Banco, hubo inconformidad en la población, pero hasta ahora se dio la sanción”, aseveró.

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.