Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno espera que antes de acabar 2014 último grupo de víctimas viaje a Cuba

La delegación de paz del Gobierno en La Habana, Cuba, espera que antes de finalizar 2014 viaje a la isla el último grupo de víctimas para ser escuchada...

tmp_1599671455372.jpg

La delegación de paz del Gobierno en La Habana, Cuba, espera que antes de finalizar 2014 viaje a la isla el último grupo de víctimas para ser escuchada por las Farc.

 

Sobre el mediodía de este miércoles se espera una declaración conjunta, pero no es segura una declaración pública de Humberto de la Calle ni de la guerrilla de las Farc.

 

Delegados de ambas partes sostendrán una reunión a partir de las 9 de la mañana, en un intento por superar las disputas ocasionadas por la suspensión de las negociaciones de paz, ordenada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos el 16 de noviembre luego de que la guerrilla capturara a un general, a quien liberó hace tres días.

 

Publicidad

Uno de los puntos de discordia es la propuesta de las Farc de concordar un "armisticio" para impedir que hechos del conflicto armado colombiano causen una nueva interrupción del proceso de paz, que hasta la captura del general había avanzado a paso seguro, aunque lento.

 

Pero Santos se opone férreamente a un "armisticio" o tregua bilateral, una vieja demanda de las Farc reiterada tras la suspensión de las negociaciones luego de la captura del general Rubén Alzate y dos acompañantes, entre ellos una mujer.

 

Ambas partes sostuvieron el martes su primera reunión en un mes en La Habana, que culminó tras cuatro horas de discusión "normal y respetuosa", con el único compromiso de seguir debatiendo este miércoles.

 

Publicidad

"Es cierto que los temas que enfrentamos ahora son difíciles, y lo son aún más por estar entrelazados los unos con los otros", advirtió el negociador jefe del gobierno, Humberto de la Calle, antes de la reunión del martes.

 

"Pero si hay voluntad y hay decisión, es posible avanzar con mayor rapidez hacia el final", agregó.

 

La comunidad internacional, incluido Estados Unidos, espera que ambas partes sellen a la brevedad un acuerdo que acabe el último conflicto armado en América, que ha dejado en medio siglo 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

 

Publicidad

Pero las antiguas diferencias entre ambas partes reflotaron con la  captura del general, quien el lunes pidió su baja del Ejército y admitió que cometió un error al aventurarse sin escoltas a una zona selvática remota controlada por la guerrilla.

 

"Quien impuso la suspensión de las conversaciones no puede regresar (...) como si nada hubiera ocurrido", declaró el lunes el negociador jefe de la guerrilla, Iván Márquez.

 

"Se deberán recomponer las reglas que conduzcan la marcha del proceso, pues el gobierno las rompió averiando de paso el puente de confianza que habíamos construido" a lo largo de dos años de negociaciones, añadió.

 

Publicidad

Márquez propuso que "por lo menos se comiencen a ejecutar las transformaciones de que hablan los acuerdos parciales" logrados por ambas partes sobre reforma rural, participación política y drogas ilícitas, los tres primeros puntos de la agenda de paz.

Con AFP.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-Un muerto y 19 heridos deja hasta el momento el choque de un bus de transporte interdepartamental con un camión, en vías del Magdalena Medio.

Publicidad

 

-La Fiscalía asegura que el joven presuntamente responsable del accidente donde murieron 4 persona en Bogotá, podría pagar una alta pena por el hecho de haber huido del lugar.

 

-El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, asegura que una persona que se fuga bajo esas circunstancias,  puede ser judicializado como si tuviera el grado más alto de alicoramiento.

 

-Este miércoles inicia la discusión del incremento del salario mínimo para el próximo año.

Publicidad

 

-Las aerolíneas y el gobierno tendrán que responder por los constantes abusos  y las arbitrariedades de las que son víctimas los pasajeros y los usuarios de las diferentes compañías aéreas en el país.

 

-En Medellín, no ha terminado el año y ya se anunciaron nuevas tarifas para el transporte público, las cuales entrarán en vigencia el primero de enero.

 

-Hay indignación en Cali por el asalto del que fueron víctima 16 niños con síndrome de Down.

Publicidad

 

-La Policía de Tránsito de Barranquilla realiza, a esta hora, operativos para sorprender a conductores con licencias vencidas.

 

-Sigue subiendo la temperatura por el partido entre Nacional y River Plate por la final de la Copa Sudamericana.

 

-La noticia internacional del momento tiene que ver con la expectativa que hay en Venezuela por la comparecencia de la ex diputada opositora María Corina Machado, quien hoy será imputada por hacer parte de un supuesto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

Publicidad

 

-En medio de noticias de atentados en Yemen, este miércoles se cumple la primera reunión de los países que conforman la coalición contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO