Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno reconoce que sala de inmigración de El Dorado se quedó corta y filas son interminables

Por un presunto incumplimiento en la programación de vuelos, por hora, la sala de migración no da abasto y hay interminables filas en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Aeropuerto El Dorado
Aeropuerto El Dorado
Foto: AFP

Fuentes del Gobierno confirmaron a BLU Radio que la sala de inmigración se quedó pequeña para recibir a los pasajeros de vuelos provenientes del exterior, lo cual está generando largas filas todos los días en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Según confirmaron a BLU Radio, hoy 280 personas pueden hacer la fila de inmigración respetando el distanciamiento de un metro en la sala habilitada y, la problemática se ha generado porque en los últimos días están llegando cuatro vuelos en cinco minutos, lo que equivale a mínimo 1.200 personas mal contadas, sin contar tripulantes. La cifra puede ser mayor si se trata de aviones de cabina ancha.

Actualmente, la ANI proyecta que cada hora lleguen 2.000 personas, pero en los slots de la Aeronáutica Civil se ha programado la llegada de hasta cuatro vuelos en cinco minutos.

Desde el Gobierno aseguran que Migración Colombia ha solicitado a Opain que restructure la sala de inmigración, incluso, desde antes de la pandemia, pedido que no ha sido atendido, lo cual genera hoy las interminables filas.

Adicionalmente, se ha hecho un pedido a la ANI, Opain y la Aeronáutica Civil para que se encarguen de distribuir los vuelos con más tiempo de diferencia, como ya estaba estipulado en un compromiso hecho para atender el flujo migratorio durante la pandemia.

Publicidad

El problema de fondo, según las fuentes consultadas, radica en la capacidad de la sala, pero también en que no se está cumpliendo por parte de la Aeronáutica Civil el compromiso de tiempo que se tiene que esperar entre cada vuelo para el aterrizaje en tiempos de pandemia.

El Gobierno confirmó que también se solicitó a Opain y a la Aeronáutica que no programe el parqueo de los aviones cerca de la sala de inmigración para que los tiempos de traslado caminando hasta la sala sean mayores y, así, se agilice el proceso, pero este llamado no ha sido atendido, en parte, porque ya se ha recuperado el 60 % de flujo aéreo internacional.

Y es que BLU Radio conoció que los tiempos para hacer la fila de inmigración pasaron de 40 minutos a 53 minutos de espera por persona, que según Migración Colombia sigue estando por debajo del estándar internacional, pero genera problemas por la capacidad de la sala.

Según las fuentes consultadas, la solicitud a Opain es que restructure el área de inmigración para evitar las largas filas que son un riesgo de contagio en medio de la pandemia.

Todo esto se suma a que solo entre el 20 y 25 % de los viajeros usan la máquina biométrica, cuando todos los colombianos mayores de 12 años pueden acceder al BioMig. Para el proceso de inmigración hay 10 máquinas disponibles que no son usadas y, que disminuyen el tiempo del proceso a tan solo 15 segundos por viajero.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.