Gobierno se compromete con los $1.4 billones para tramo 2 del Túnel del Toyo
El dinero se aportará al proyecto de manera gradual mediante vigencias futuras.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras una reunión entre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el director nacional de Invías, Juan Esteban Gil, se dio luz verde al segundo tramo del Túnel del Toyo, que tiene retrasos de por lo menos un año por la falta de recursos.
Ese tramo se diseñó y se planeó con el financiamiento del Gobierno Nacional, pero los dineros no habían sido desembolsados.
Ahora, la Nación se comprometió con el departamento con 1.4 billones de pesos para la ejecución del tramo 2.
El Túnel del Toyo tendrá 9.84 kilómetros de longitud. Este proyecto se compone de 2 tramos sumando una extensión total de 37.6 kilómetros de vías.
“Hay un esfuerzo de las tres partes en el desarrollo de la infraestructura de Antioquia”, dijo Juan Esteban Gil tras confirmar el acuerdo que tendrá la Nación con el departamento de Antioquia y tras asegurar que desembolsará los recursos mediante vigencias futuras.
Publicidad
Por su parte, el gobernador de Antioquia dijo que en los próximos 15 días deberá terminarse la hoja de ruta para presentarle al Gobierno Nacional la propuesta final de lo que se necesita para hacer realidad los 19.2 kilómetros que comprenden el tramo 2 de la obra y que estarán ubicados entre el municipio de Santa Fe de Antioquia y el acceso al portal oriental del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri. Además, esa propuesta final debe tener los equipos técnicos necesarios para su ejecución.
“Se ha definido un trabajo en conjunto para poder apoyar el proyecto desde los distintos frentes. Y el próximo martes 4 de febrero, tendremos otra reunión para finalizar la propuesta y poderla presentar ante el Presidente Duque”, resaltó el primer mandatario de los antioqueños.
Le puede interesar: Tramo 2 del Túnel del Toyo está en manos del Gobierno Nacional
Publicidad
A su vez, el gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín también manifestaron su interés en entregar el tramo 1 del Túnel del Toyo en 2023, y no en el año 2024 como se había acordado.
“Hemos dispuesto todos los equipos técnicos para hacer esto una realidad”, dijo el alcalde al manifestar también la importancia del proyecto que acortará a Medellín con la región del Urabá en tan solo cuatro horas y media.