Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Grupos ilegales están utilizando “campamentos de vacaciones” y “novias” para reclutar menores

Los grupos que estarían implementando estas acciones son el ELN y el Clan del Golfo, así como una estructura delincuencial denominada ‘Los Venecos’.

348604_BLU Radio // Reclutamiento // Foto referencia: AFP
Reclutamiento de menores. Foto referencia: AFP

La Defensoría del Pueblo está emitiendo una alerta frente a las nuevas modalidades que están utilizando los grupos ilegales con el fin de reclutar a menores y jóvenes en el país. Según la entidad, hay nuevos métodos como falsos campamentos de vacaciones, promesas de regalos de motocicletas y hasta “novias”, quienes buscan ganarse la confianza de los jóvenes.

“Los grupos armados ilegales aprovecharon para decirles a los padres de los menores de edad que se los iban a llevar por unos días para que no se quedaran en las casas sin hacer nada, a modo de campamento de vacaciones”, alerta la Defensoría.

Publicidad

La situación se habría empezado a presentar debido a la vulnerabilidad de los niños y adolescentes durante la pandemia, en parte, por la deserción escolar. Sin embargo, también han buscado involucrar sentimentalmente a las víctimas.

“Con supuestas novias que los inducen a ingresar a los grupos ilegales. Ellas los llevan a otros municipios con promesas de trabajo y los inducen al consumo de sustancias psicoactivas, para luego involucrarlos en las actividades de narcotráfico y la extorsión”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Los grupos que estarían implementando estas acciones son el ELN y el Clan del Golfo, así como una estructura delincuencial denominada ‘Los Venecos’. Los departamentos más afectados son Chocó y Antioquia, pero también los departamentos fronterizos por lo que los migrantes también se encuentran en riesgo.

“Se aprovechan de los problemas socioeconómicos agudizados por la pandemia y engañan con sumas de dinero mensuales, en algunos casos de 600.000 a un millón de pesos. O que les regalarían motocicletas o armas. En otros sitios les dicen que, según sus labores, pueden ir ascendiendo en las estructuras criminales”, puntualiza la entidad.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche el podcast Titanes del ciclismo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.