Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Habrá acuerdo alrededor de la ley estatutaria a la educación?

Sigue la polémica entorno a la reforma a la educación entre el Gobierno Nacional y otros sectores. La ponencia de partidos como Cambio Radical, el Centro Democrático, y otros hacen referencia a un sistema de educación mixto.

Educación
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

Luego de que se rompieran los acuerdos entre la oposición y el Gobierno para el proyecto de ley estatutaria de la educación, los dos sectores presentaron sus ponencias para el último debate en el Senado de la República.

Por un lado, insisten en la importancia de la financiación de las instituciones de carácter público, eliminando así un artículo sobre la educación terciaria e insisten en la relevancia en que las evaluaciones docentes externas no podrán tener efectos en la desvinculación de los servidores públicos.

Por otro lado, la ponencia de partidos como Cambio Radical, el Centro Democrático, y otros hacen referencia a un sistema de educación mixto, donde se incluye la educación terciaría.

Para esto es importante recordar que la ministra de Educación, Aurora Vergara, se mantiene en la idea de que se busque llegar a un consenso entre las partes sobre el documento. Así lo ha manifestado en varias ocasiones, tanto en el Congreso de la República, como desde el Ministerio.

Publicidad

Lo realmente preocupante en este contexto es que el camino no es tan fácil para este proyecto, porque los artículos que faltan de la reforma educativa se van a tratar de discutir este martes 18 de junio. Sin embargo, hay que mencionar que tanto hoy como mañana la sesión está en manos de la oposición, lo que significa que puede que solo quede el día miércoles para debatir, conociendo que el día jueves ya termina la legislatura, es decir en estos momentos hay una carrera contra el tiempo para los defensores de esta iniciativa.

Adicional a eso, se busca también escuchar varios sectores como por ejemplo Fecode, quienes precisamente en las últimas horas han salido a las calles a manifestarse alrededor de esta reforma.

Publicidad

Domingo Ayala, presidente del Comité Ejecutivo de Fecode, aseguró que “continuarán en la lucha en defensa de la educación pública, los derechos del magisterio y de los colombianos”.

  • Publicidad