Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Haríamos bypass a Canal de Panamá: apoyo de Petro a ferrocarril para conectar Pacífico con Atlántico

En medio del Congreso Nacional de la Infraestructura, el presidente Gustavo Petro dijo que un proyecto de esta magnitud impulsaría a construir una Colombia “más poderosa”.

Canal de Panamá
Canal de Panamá
Foto: AFP

El mandatario Gustavo Petro se vio muy interesado en una de las propuestas que puso sobre la mesa el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, respecto a un proyecto para conectar el Atlántico con el Pacífico. Se trata del corredor Pacífico-Orinoquia: Puerto Carreño- Buenaventura, una vía de 1.490 km que conectaría a la Altillanura con la costa Pacífica.

“Estamos hablando de una obra que, en uno de sus tramos, plantea justamente, la ejecución de un moderno ferrocarril para franquear la porción más montañosa del trazado. Traerá consigo sentido político, dado su contacto con la frontera de Venezuela, y también indudables réditos sociales y económicos, e incluso turísticos”, mencionó el presidente de la CCI, refiriéndose a la Altillanura como la mayor despensa agrícola del país.

Publicidad

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, en caso de que el país logre sacar adelante un proyecto como este (línea férrea eléctrica), se le haría un bypass al Canal de Panamá, “que está congestionado”.

“Esa gran región que llamamos altillanura colombo venezolana es más grande que Ucrania, tiene más agua y no es bloqueable, sino que está entre el océano Pacífico y el Atlántico. Indudablemente sería una nueva Colombia con cualquier posibilidad de desarrollos agrarios para la humanidad”, indicó el presidente Petro.

Indicó también el presidente Petro que esa línea férrea podría abrir una de las últimas zonas de expansión de la frontera agraria del mundo y destacó que, aunque no sería una realidad en su Gobierno, sí se puede hacer estudio y financiarlo.

“Quizá no en nuestro Gobierno, pero aquí una iniciativa privada que pensase en esos términos de lo que significa la alimentación en tiempos de la crisis climática en el mundo, podría encontrar que es absolutamente rentable”, agregó el presidente en medio del Congreso Nacional de Infraestructura.

Publicidad

También dijo Petro que un proyecto de estos sería parte del proceso de la construcción de una nueva Colombia, un país poderoso y una invitación a producir alimentos e industrializarlos. “No es un invento mío, muchos han hablado de eso”.

Esta vía conectaría el potencial de la Altillanura, donde se concentra el 23 % del PIB agrícola del país, con los mercados de la Alianza del Pacífico. “De ahí entonces, la necesidad de acelerar los estudios del proyecto en el Invías, para garantizar su avance y buena marcha”, puntualizó el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo.

Publicidad

Le puede interesar:

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.