Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mientras Petro cuestiona intermediación de congresistas, Roy defiende el rol de ayudar a alcaldes

Gustavo Petro insistió en que esa intermediación ha traído grandes problemas de corrupción.

Roy Barreras y Gustavo Petro.jpg
Roy Barreras y Gustavo Petro
Foto: @RoyBarreras y AFP

Durante su intervención en el encuentro de alcaldes que se llevó a cabo en Cartagena, el presidente Gustavo Petro se refirió a la intermediación a la que deben recurrir los alcaldes con los congresistas para recibir apoyo en proyectos locales.

"El que una alcaldesa o alcalde tenga que tener un padrino político, generalmente un congresista, para tramitar X proyecto, pues lleva a que el intermediario se quede con parte del dinero y, al final, la obra queda chueca o no se hace", aseveró el presidente.

El mandatario insistió en que esa intermediación ha traído grandes problemas de corrupción y por eso está sobre la mesa los planes de derecho de prioridad.

"Al final lo que pasa es que el sistema de transferencias que va engordando un sistema político corrupto, con efectos incluso en un electorado, que se compra a través de esos recursos", agregó Petro.

Publicidad

Ante esto y horas más tarde, intervino el presidente del Senado, Roy Barreras, defendiendo el rol del congreso.

"El presidente representa a los que ganaron las elecciones, pero el Congreso a todos. Son los ciudadanos los que los eligieron a los congresistas, y estos no pueden escamotear con los municipios, lo digo con claridad porque algunos modelos políticos suponen que los alcaldes queden huérfanos, abandonados, que nadie los represente", sostuvo Barreras.

Publicidad

En esa medida, el senador Roy Barreras envió un mensaje al Gobierno nacional para que más que proyectos a largo plazo, apoye a los alcaldes que están por terminar su período.

"Ustedes están a un año de terminar su período, no necesitan promesas de reformas a las leyes ni reformas constitucionales ni proyectos utópicos, lo que ustedes necesitan es plata, ejecución y eso se traduce en medidas concretas, como que los recursos del Fonpet sean desahorrados para los municipios", aseveró.

Así mismo, Barreras se comprometió a que la labor de los congresistas se cumpla de manera obligatoria con los alcaldes y con la transparencia requerida.

  • Publicidad