Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Hay desconfianza sobre los fallos judiciales en Colombia?

Muchos casos llegan a la CIDH, el organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se encarga de promover y proteger los derechos humanos en el continente americano.

Justicia / Foto: AFP
Blu Radio
Justicia / Foto: referencia AFP

En Colombia viene haciendo carrera que justicia no funciona, hay desconfianza sobre los fallos judiciales y disciplinarios por considerarlos políticos , o persecutorios.

Por lo mismo muchos consideran que se deben proteger acudiendo a la CIDH , como lo hizo en su momento Gustavo Petro.

En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, investigadora de la Universidad de Georgetown, entregó detalles sobre cómo es el proceso cuando un caso llega a esas instancias.

Contó que el hecho mediático suele generar distorsión, aseguró que puede generar la sensación de que mucha gente está yendo a la Comisión, pero en realidad no es que mucha gente está yendo a la Comisión ahora y que eso sea una novedad.

Publicidad

En ese sentido, aseguró que lo ideal es que se agoten las vías internas judiciales del país antes de acudir a la CIDH, “no se puede en una etapa tan prematura de un proceso acudir ante la Comisión porque muy probablemente la respuesta de la Comisión va a ser una vez que el Estado pueda descenderse, la respuesta de la Comisión va a ser que no se habían agotado los escritos internos”, explicó.

La CIDH


Se refiere a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La CIDH es un organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se encarga de promover y proteger los derechos humanos en el continente americano. Su misión principal es monitorear la situación de los derechos humanos en los Estados miembros de la OEA y promover el respeto y la defensa de estos derechos.

Publicidad

Entre las funciones de la CIDH se incluyen:

  • Recepción de denuncias individuales y colectivas sobre presuntas violaciones de derechos humanos en los países miembros.
  • Realización de investigaciones y análisis de la situación de los derechos humanos en la región.
  • Emisión de informes y recomendaciones a los Estados para mejorar la protección de los derechos humanos.
  • Realización de visitas in situ a países miembros para evaluar la situación de los derechos humanos de manera directa.
  • Promoción de la educación y la conciencia sobre los derechos humanos en la región.

Escuche aquí la entrevista:

  • Publicidad

Publicidad