Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Hay hipersexualización contra mujeres venezolanas en redes sociales”: Barómetro de Xenofobia

Julio Daly, director del Barómetro, alertó sobre trabas en distintas entidades para recibir la documentación de los migrantes venezolanos.

Venezolanos en Colombia.jpeg
Venezolanos en Colombia
Foto: AFP, referencia

El Barómetro de Xenofobia es una plataforma que sistematiza y difunde el resultado del análisis de las conversaciones en Twitter y medios de comunicación sobre la población migrante en diferentes ciudades de Colombia. En sus estudios han encontrado diversos contenidos de discriminación y xenofobia contra los ciudadanos y ciudadanas venezolanas que han tenido que abandonar su país y empezar de cero en uno nuevo.

En entrevista con Blu Radio, Julio Daly, director del Barómetro, explicó algunos de esos hallazgos y señaló que, aunque hay indicadores positivos, como que el 15 % de los contenidos en medios de comunicación giran en torno a la integración, existen otros tipos de contenidos que tienen el efecto totalmente contrario: la discriminación.

“Las razones por las que nosotros hemos visto que las personas se sienten discriminadas, son dos, por un lado, en la calle o el lugar de trabajo con distintos comentarios, pero también son discriminadas cuando se les niega el pleno acceso a distintos derechos que se supone deberían estar garantizados con la regularización, el cual es un proceso que no se ha concretado del todo”, señaló Daly.

Y advirtió que: “Hay varios actores, como las entidades bancarias, que siguen sin recibir la documentación que tienen los migrantes para poder operar, o por ejemplo para alquilar la vivienda, hay distintos actores que no han integrado los documentos de los migrantes como válidos y eso dificulta la integración”.

Publicidad

Sobre las narrativas más frecuentes, es alarmante el contenido discriminatorio contra la población migrantes, especialmente las mujeres, “el mito más frecuente que encontramos en nuestro análisis de narrativas es la hipersexualización de las mujeres migrantes, esto quiere decir que la opinión más frecuente que hay sobre las mujeres migrantes es que son trabajadoras sexuales o que roban los maridos, nosotros medimos las narrativas y la mayoría tiene que ver con la hipersexualización”.

Y advirtió también que no hay datos de lo que ocurre en los lugares donde se debe dar la integración como colegios y trabajos, pero el sector donde se escuchan más dificultades si tiene que ver con el acceso a vivienda y el sistema financiero.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad