Hay más de 1.000 personas afectadas en Chocó por enfrentamientos armados: ONU
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), hay más de 1.000 personas confinadas en el departamento del Chocó por los constantes enfrentamientos armados.
En total, son seis las comunidades indígenas del Chocó afectadas, en donde cerca de 1.089 personas permanecen confinadas y 417 están desplazadas por los enfrentamientos armados entre las disidencias de las Farc y el ELN.
De acuerdo con el último informe presentado por OCHA, los indígenas que están en riesgo “están siendo víctimas de amenazas, reclutamiento forzado, violencia y abuso sexual contra mujeres, adultos mayores y menores de edad”.
Vea aquí: ELN entregó avances del proceso de paz con gobierno Santos a ONU y países garantes
Así mismo, Naciones Unidas advirtió que las prohibiciones a la movilidad en horarios establecidos “han desencadenado restricciones de acceso a medios de vida y abastecimiento alimentario. Este escenario incrementa las condiciones de vulnerabilidad y temor en la población en las comunidades afectadas”.
Por otro lado, el informe asegura que los riesgos se evidencian “por la persistencia de los enfrentamientos, presunta presencia de minas antipersonales y municiones sin explotar, ataques a la población civil y la baja presencia de la Fuerza Pública en la zona”.
Publicidad