Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hija de magistrado Urán recuerda la toma al Palacio de Justicia

La tragedia del Palacio de Justicia es un hecho que no cesa, como señalan varios expertos que, durante décadas, han investigado lo que ocurrió el 6...

tmp_1599671455372.jpg

La tragedia del Palacio de Justicia es un hecho que no cesa, como señalan varios expertos que, durante décadas, han investigado lo que ocurrió el 6 y 7 de noviembre de 1985.

 

Aquel día se contaron más de 90 muertos, 11 desaparecidos y algunos casos de personas asesinadas que, luego de varias investigaciones, se ha establecido que salieron con vida en poder de la fuerza pública del edificio en medio de la retoma. Una de esas personas fue el magistrado Carlos Horacio Urán y su hija, Helena Urán Bidegain habló por primera vez con un medio de comunicación sobre los hechos ocurridos hace casi tres décadas.

 

Publicidad

Por la muerte de su padre hay tres generales de la República llamados a indagatoria hace cuatro años y aún no se conocen resultados de esas investigaciones.

 

Publicidad

El recuerdo más notorio que Helena tiene de ese día es el momento en que su madre la recogió en el colegio para informarle que su padre estaba en medio de un tiroteo. “Él llamó y pidió que, por favor, fueramos a la casa. Desde ahí empezó la angustia, la tensión e incertidumbre”.

 

Relata que al entrar a su casa “empezaron a llegar amigos, familiares y periodistas, en medio de un momento de incomprensión absoluta y mi recuerdo más impactante es la imagen de un tanque de guerra pasando frente a mi casa (…) algo que aún hoy no sé si fue real”.

 

Publicidad

De esta forma, “aparecen un montón de recuerdos y regresa la sensación de impotencia porque uno intenta que se sepa la verdad, pero a veces parece que estoy nadando contra una corriente mucho más fuerte y lo que espero es que, algún día, mi hijo pueda volver a Colombia y aprovechar lo maravilloso que tiene la cultura del país, pero sobre todo que pueda estar en un país donde sus derechos sean respetados, en donde no tenga miedo de que le vaya a pasar algo a su papá, a su mamá o a él mismo”.

  • Publicidad