Histórico acuerdo entre EPM y comunidad indígena en riesgo por Hidroituango
Los comunidad, que habitaba cerca del río Cauca en Sabanalarga, será reubicada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En un hecho sin precedentes en el país, Empresas Públicas de Medellín logró un acuerdo para entregarle 500 hectáreas de tierra escriturada a la comunidad indígena Nutabe, la cual, según las denuncias, estaba a punto de desaparecer por el megaproyecto Hidroituango.
Se trata de una comunidad integrada por no más de 50 familias que habitaban el río Cauca a la altura del corregimiento Orobajo de Sabanalarga, aguas arriba de la hidroeléctrica. Antes del 2017, cuando la hidroeléctrica ya estaba en su recta final de construcción, los indígenas no aparecían en la lista del Ministerio del Interior.
Ante la falta de reconocimiento, EPM los trasladó como individuos y no como pueblo. Sin embargo,hace 2 años el Gobierno Nacional incluyó a la comunidad Nutabe en la lista de pueblos indígenas de Colombia.
Le puede interesar: Piden investigar muerte de joven Awá que denunció incursiones del Ejército en su casa
Desde entonces, EPM y los nativos comenzaron una consulta previa que finalizó con un acuerdo para que ambas partes desarrollen 26 proyectos relacionados con el fortalecimiento étnico, la gestión ambiental, proyectos productivos, infraestructura comunitaria y restitución por pérdida del territorio.
Abelardo David Chanci, guardia mayor de la comunidad indígena, explicó que uno de los puntos más importantes es la entrega de 500 hectáreas de tierra para que sean reubicados en el municipio de Ituango, norte de Antioquia.
"Quedamos satisfechos porque para nadie es un secreto que este tipo de negociaciones no son fáciles, además porque el proceso se hizo en medio de la contingencia de la hidroeléctrica", señaló el guardia mayor.
Cabe señalar que Hidroituango llegó a su cota 433 y se encuentra a tan solo 2 metros de la cota ideal. En los próximos días, la empresa pedirá que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo disminuya la alerta, de roja a naranja, para que los habitantes de Puerto Valdivia puedan retornar a sus hogares.
Publicidad
Vea también: Indígenas alertan por riesgo de exterminio a manos de grupos armados