Homicidios de líderes sociales se han reducido en un 35%: Consejería Presidencial
Según el Gobierno, en el 95.46 % del país no se ha producido homicidios a líderes sociales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales señaló que los homicidios contra los líderes sociales se han reducido en el país entre el 7 de agosto y el 9 de julio de 2018 y el mismo periodo de 2019.
“Comparando fechas iguales entre el gobierno anterior y el nuestro, hay una reducción del 50 % desde su implementación. Es decir, desde noviembre a hoy y desde el inicio del Gobierno del presidente Iván Duque, el 7 de agosto, la reducción no es del 32 %, sino del 35 %”, dijo Francisco Barbosa.
Señaló que de 289 homicidios a líderes sociales y defensores de derechos humanos entre el 2016 y 2019, los más afectados son los líderes comunales, con 116 casos; seguido de 37 casos de líderes indígenas, 34 casos de homicidios de líderes comunitarios y 21 casos de líderes campesinos, entre otros.
“El tema de los líderes sociales no es solamente propio del Gobierno Nacional, también hay una responsabilidad de los gobiernos departamentales, de los gobiernos locales y también de una ciudadanía activa, que tiene que acompañar todos estos procesos, denunciando los casos que se están presentando en los diferentes territorios”, expresó Barbosa.
El informe presentado por el alto funcionario del Gobierno señaló que desde el 7 de agosto de 2018, en 50 municipios del país se han presentado homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos.
“Yo creo que aquí no hay planes sistemáticos de eliminación de nadie, aquí lo que estamos viendo son problemas territoriales con dinámicas de violencia propia, en donde se involucra narcotráfico, minería ilegal y añadiría que también hay problemas de tierras”, dijo.
También se pudo evidenciar que en los últimos 3 años los hombres son las mayores víctimas, con un 88 % de los casos, mientras que las mujeres representan el 12 %.
Publicidad
Según el Gobierno, en el 95.46 % del país no se ha producido homicidios a líderes sociales.