Huelga de pilotos de Avianca afecta rendición de cuentas por crisis en La Guajira
Debido precisamente al conflicto laboral en Avianca, se frustró una audiencia defensorial de la mayor importancia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La huelga de pilotos de Avianca no sólo ha causado traumatismos en la operación aérea, sino que ahora forzó el aplazamiento indefinido de una rendición de cuentas clave para superar los graves problemas humanitarios en el departamento de La Guajira.
Se trata de una comparecencia de las autoridades nacionales y territoriales prevista para el martes en Riohacha, con el fin de hacer seguimiento a los compromisos adquiridos y órdenes judiciales emitidas para superar las carencias sociales en el departamento de La Guajira.
Cabe recordar que el 15 de marzo de este año, el Procurador General de la Nación le pidió a la Corte Constitucional declarar el estado de cosas inconstitucionales debido a la vulneración derechos fundamentales en aspectos como la alimentación, la salud y las condiciones de saneamiento básico.
Lea también: Comerciantes y empresarios del país rechazaron paro de pilotos de Avianca
Publicidad
El 25 de mayo, ese alto tribunal autorizó la coordinación, preparación y expedición de un documento Conpes para el establecimiento de una política nacional de seguridad alimentaria para la niñez Wayúu.
Publicidad
La suspensión de esta rendición de cuentas, en la que la Defensoría del Pueblo iba a advertir incumplimientos respecto de las decisiones de la Corte y un panorama nuevamente desalentador en los casos de muertes infantiles por causas asociadas a la desnutrición, tomó por sorpresa a más uno, pues eran cerca de 200 invitados, incluidos delegados de las instituciones del nivel central y los alcaldes de la región, la mayoría listos para acudir a la cita.
Al consultar las razones de la repentina suspensión de la diligencia este lunes, fuentes oficiales de la Defensoría manifestaron que todo se debe al paro de pilotos, pues no hay vuelos suficientes para garantizar la asistencia de los funcionarios, y mucho menos el regreso por la cancelación de itinerarios. Todavía no hay fecha para la audiencia.