Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

ICA estableció medidas para proteger a los animales por la actividad del Volcán Nevado del Ruíz

El Ministerio de Agricultura anunció medidas excepcionales para la movilización de animales de producción y trabajo.

Ganado referencia
Referencia ganado //
Foto: tomada del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), estableció una serie de directrices, las cuales aplicarán en el marco de las medidas de gestión del riesgo de desastres ante la eventual evacuación por la situación presentada en la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz.

El ICA dará atención urgente y prioritaria para la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna a los campesinos, productores y comercializadores que por virtud de la evacuación preventivase movilicen con sus animales de los predios productores a predios de destino o albergues temporales, para lo cual el ICA verificará de manera inmediata con los comités de atención de urgencias las veredas y municipios.

En caso de cambiar el estado de alerta a nivel rojo, podrá realizarse la movilización de animales sin la de Guía Sanitaria de Movilización Interna. Una vez los animales se encuentren en el destino, el productor deberá dentro de los ocho días siguientes a la movilización, acercarse a la oficina local del ICA, informando el predio de origen, el cual debe estar ubicado en zona de evacuación preventiva.

Adicionalmente, los predios de origen ubicados en zonas de evacuación preventiva (alerta naranja) o evacuación de emergencia (alerta roja), declarados libres de brucelosis y/o tuberculosis no requieren la presentación de pruebas diagnósticas para la expedición y autorización de las Guías Sanitarias. Por el contrario, si el predio de origen es considerado predio en saneamiento por brucelosis o tuberculosis, el ICA realizará visita al predio de destino posterior a la llegada de los animales, para establecer las acciones necesarias que permitan continuar con el saneamiento por nexo epidemiológico.

Publicidad

  • Publicidad