Publicidad

Publicidad

Publicidad

Duque habla sobre la prevención y las acciones que adelanta el Gobierno para enfrentar el coronavirus
Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ICBF creará el primer registro nacional de abusadores de menores en el país

Esto permitirá que quienes tengan antecedentes por abuso y violencia contra menores, no puedan aplicar a puestos o tengan trato alguno con los niños y niñas en todo el país.

325745_BLU Radio, Juliana Pungiluppi, directora ICBF
BLU Radio, Juliana Pungiluppi, directora ICBF

Cada año en el país son abusados más de 22.000 niños y niñas, según cifras entregadas por Medicina Legal, algo que ha encendido las alarmas sobre el cuidado y la protección de los menores en todos los rincones del territorio nacional.

 

Las cifras con escalofriantes, pues en promedio, significa que más de 1.800 menores son abusados cada mes, 60 diarios y dos cada hora. Una verdadera tragedia social.

 

Uno de los casos más recientes ocurrió en Barranquilla, específicamente en el barrio Los Ángeles, suroccidente de la ciudad, donde una menor fue drogada y abusada sexualmente por varios delincuentes, entre ellos un menor de edad. Dos de los presuntos abusadores fueron capturados. 

 

Publicidad

Al respecto y ante el oscuro panorama, Juliana Pungiluppi, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, fue la invitada este viernes a Mañanas BLU para explicar lo que se está haciendo desde la entidad para salvaguardar la integridad de los niños y niñas de Colombia. La funcionaria calificó como “desgarrador” cada caso de abuso en el país.

 

“Cada caso que nos llega al ICBF nos duele profundamente. Estamos ante una catástrofe social y una calamidad colectiva. Manejamos desde la entidad otras cifras, pues nosotros tenemos los procesos administrativos de restablecimiento de derechos. Es decir, los padres que acuden a que se les restablezca los derechos”, dijo.

 

En ese sentido, señaló que en el año 2018 el ICBF abrió 13.237 casos de restablecimiento de derechos.

 

Publicidad

“De los más de 22.000 casos que reporta Medicina Legal, no todos llevan acompañamiento del ICBF, eso es un problema (…) El primer reto es homogenizar las cifras para, posteriormente, enfrentarlas de manera eficiente”, agregó.

 

Pungiluppi lamentó “profundamente” que en la mayoría de los casos el abusador sea un familiar o un amigo cercano de la familia y dijo que en el Bienestar familiar el reto está en llegar hasta las familias colombianas para crear conciencia de la problemática social que golpea al país.

 

Asimismo, hizo un llamado a la justicia nacional a crear penas ejemplarizantes para los abusadores de menores en el país.

 

Publicidad

“Hay que ver si la cadena perpetua reduce la comisión del delito y si tiene un efecto disuasivo. Hay que ver el problema carcelario y la judicialización, pues el 80 por ciento (de los abusadores) no llegan a ser judicializados”, puntualizó.

 

“Vamos a sacar y eso quiero anunciarlo aquí. Vamos a sacar el primer registro de abusadores. Es decir, la Ley 1918 de 2018 le solicita al ICBF que identifique cuáles son los cargos para los cuales en certificado judicial debe exigir que haya un cruce por condenados por crímenes y violaciones contra niños”, dijo.

 

En ese sentido, explicó que si alguien aplica a un puesto en educación o que tenga contacto con niños, deberá mostrar su antecedente judicial, que, a su vez, hará un cruce con una base de datos de condenados por abuso sexual.

 

Publicidad

Un menor abusado queda con graves traumas mentales para toda su vida: psiquiatra Isabel Cuadros.

 

Por su parte, Isabel Cuadros, psiquiatra y directora de la Asociación Afecto Contra el Maltrato Infantil, sostuvo que las repercusiones para un menor abusado sexualmente son “gravísimas”, pues afecta su salud mental y deja

 

traumas que pueden afectar el libre desarrollo de su personalidad en la edad adulta. 

 

Publicidad

“El daño es muy grave tanto en el cerebro como en la parte psicológica y social de los niños y las niñas. Una de cada cuatro niñas es abusada en Colombia”, manifestó.

 

Hay que hacer mucho más. Las cifras no reflejan lo que verdaderamente está pasando en la comunidad colombiana (…) No vamos a bajar la cifras, mientras siga existiendo un 98 por ciento de impunidad”, sentenció la experta.

 

Lamentó “profundamente” que los abusadores sexuales de menores no sean castigados por la justicia con severidad y, en cambio, salgan a las calles colombianas a encontrar nuevas víctimas.

 

Publicidad

*Escuche la entrevista completa.

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO