El presidente Gustavo Petro llegó a Neiva, junto con la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica. Desde allí salen para Palermo, municipio en el que se va a construir una planta procesadora de arroz. Desde allí, el mandatario se pronunció sobre la reforma agraria y aseguró que el plan del Gobierno es, además de entregar tierras, lograr la industrialización.
"Que el Estado ponga, pero sea socio minoritario, que el Banco Agrario pueda financiar con tasa de interés del 0 %. El Banco Agrario tiene que ser propiedad del campesinado. El mercado financiero nacional en un momento de altas tasas de interés, tenemos que lograr que una parte de los activos financieros privados del país venga a financiar, a través de diferentes instrumentos públicos, la actividad productiva. Eso significa más dinero para el campo, necesitamos una palanca financiera en donde el Estado pueda financiar las tasas de interés", dijo.
El mandatario también se refirió a la Federación de Cafeteros. “El café en el Huila y en el sur tiene un gran mecanismo de organización cooperativa que algunas veces falla, tenemos problemas porque la vieja zona cafetera no reconoce que hay una nueva zona y la federación de cafeteros quedó hecha para allá y para unas familias muy distinguidas y no se hizo para acá y eso hay que adecuarlo”, explicó.
Durante su discurso, el presidente se refirió al escándalo que envuelve a funcionarios de su Gobierno y confirmó su salida. Tanto el secretario de Transparencia de Presidencia como la consejera para las Regiones fueron retirados de su cargo.