Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ICBF trasladó cerca de 100 menores a comisarías de familia después de que se quemaran en fin de año

Durante la reciente temporada de fin de año, el Instituto Nacional de Salud informa sobre 420 casos de menores lesionados por el uso de pólvora en Colombia.

Quemados pólvora
Quemados pólvora en temporada de fin de año
Gobernación del Valle

Durante la temporada de fin de año que está terminando, el Instituto Nacional de Salud ha registrado al menos 420 casos de niños, niñas y adolescentes que resultaron lesionados por el uso de pólvora en el país. Ante esta cifra, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció que ya tomó acciones en estos casos.

Hasta la fecha, se han puesto en marcha 169 procesos de verificación de derechos, de los cuales 43 corresponden a procedimientos administrativos para restablecer derechos. La indagación de estos últimos casos surgió tras la identificación, por parte deldefensor de familia, quien actúa como la autoridad administrativa competente, de la vulneración o amenaza a los derechos de los niños y niñas afectados.

Los defensores de familia también impusieron 31 amonestaciones de carácter pedagógico obligatorio. Estas medidas se han dirigido a los padres, madres o representantes legales de los menores afectados, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los deberes y responsabilidades para con sus hijos.

Adicionalmente, se han adelantado 110 casos de asistencia y asesoría a las familias afectadas, para dar apoyo y orientación en situaciones particulares. Además, se realizaron un total de 98 traslados por competencia, siendo derivados desde las comisarías de familiaa instancias bajo la jurisdicción del ICBF, para garantizar una intervención más efectiva en cada caso.

Publicidad

Finalmente, el ICBFtambién presentó una denuncia correspondiente a las autoridades competentes por uno de estos casos en los que un menor terminó lesionado por la manipulación de pólvora durante las festividades de fin de año.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad