Icetex responde a denuncia de arriendo de oficinas en exclusivo edificio de Bogotá
A través de un comunicado el Icetex respondió a la denuncia publicada por Blu Radio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Icetex arrendó los pisos 14 y 15 del edificio Complejo Empresarial Elemento de la constructora Prabyc Ingenieros, en la calle 26 en el occidente de Bogotá por $ 3.113’385.600 por un periodo de 364 días.
Ese contrato se suscribió en la pasada administración de Andrés Vásquez Plazas, pero se concretó bajo la actual gerencia del presidente Alejandro Venegas y con la firma del secretario general de la Entidad, Jorge Iván Molina Pardo, quien estuvo mencionado en el documento que el Ministerio de Educación le envió a la Procuraduría General hace algunas semanas por posibles irregularidades en el manejo de la entidad.
La carta de la Cartera al Ministerio Público exponía la queja de algunos funcionarios que aseguraban que Molina Pardo había llegado al Icetex con un supuesto “incumplimiento de requisitos para acceder al cargo”.
El contrato lo realizó el Icetex luego de un estudio de la Compañía Positiva de Seguros, en el que se evidenció que, en el edificio de la entidad ubicado en el centro de la capital, que es propiedad del Estado, había una carga ocupacional de 39 % que dificultaba la salud laboral de los trabajadores, como lo publicó BLU Radio.
Publicidad
Le podría interesar: Icetex arrendó oficinas en edificio de Bogotá por más de tres mil millones de pesos
Publicidad
“El estudio de carga ocupacional evidenció que faltan 3.169 metros cuadrados para ubicar los puestos de trabajo del personal existente en la actualidad. Se observa en el estudio que el área promedio que necesita un trabajador debe estar alrededor de 9 metros cuadrados, mientras que la realidad daba cuenta de solo 4 metros cuadrados por funcionario”, dice el documento.
Añade que “en el Edificio Elemento Torre 1, en el que se encuentra la sede alterna, también se ubican reconocidas empresas del sector privado y público, como Transmilenio, entre otras”.
La institución aseguró, además, que el estudio también comprobó que, en caso de una emergencia, como un desastre natural, los funcionarios en el edificio del centro correrían peligro.
Publicidad
El edificio Elemento de la calle 26 ofrece el metro cuadrado a 9,3 millones de pesos y tiene, además de oficinas, cancha de futbol cinco, guardería, helipuerto y canchas de golf.
Publicidad
Deudores del Icetex consultados por BLU Radio se quejaron del contrato, porque según ellos, la operación de la entidad hace parte del valor de los intereses que pagan cuando se gradúan.