Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ideam eleva el nivel de emergencia por paso de tormenta tropical en el Caribe

El Ideam, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, elevaron su sistema de alarmas a alerta roja.

Alerta por ciclón Foto www.nhc.noaa.gov.jpeg
Alerta por ciclón /
Foto: www.nhc.noaa.gov

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que “a la fecha una onda tropical ubicada en la latitud 10.1N y longitud 59.5W, se mantiene como Potencial Ciclón Tropical Two, con una probabilidad del 70 % de formación dentro de las próximas 48 horas”

Todo esto indica que es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en la costa de Magdalena y La Guajira los vientos tengan fuerza de tormenta tropical, lo que equivale a intensidades mayores a 63 kilómetros por hora.

Publicidad

"Según los análisis propios, las condiciones son favorables para que el día de hoy, miércoles 29 de junio, el potencial ciclón Tropical – dos evolucione hacia la categoría de tormenta tropical, ubicándose en el mar Caribe, en cercanías de las costas de Venezuela, y continúe su tránsito hacia el centro del Caribe", informó el instituto.

Además, según el pronóstico del Ideam, la tormenta podría ser catalogada como "huracán", ya no el sábado, sino el viernes, con un radio de acción que afectaría el occidente del mar Caribe, con precipitaciones fuertes e incremento del oleaje y el viento en la zona, incluido el archipiélago de San Andres, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

Por lo tanto, el Ideam recomendó "estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias, con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra. La altura del oleaje al paso de este sistema puede ser de hasta 4 metros en el Caribe colombiano".

Publicidad

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.