Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Indígenas y afrodescendientes denuncian grave situación líderes étnicos ante la CIDH

Según CODHS, en 2018 se registraron 347 crímenes contra líderes sociales en todo el país. De estas, 149 fueron contra líderes étnicos.

312595_BLU Radio. Líderes sociales // Foto: El Espectador
BLU Radio. Líderes sociales // Foto: El Espectador

En la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desarrollada en Bolivia, indígenas y afrodescendientes denunciarán la preocupante situación de homicidios y agresiones a líderes étnicos en Colombia. Según cifras del CODHES, en el 2018 se asesinaron en el país a 146 líderes sociales, de los cuales 58 pertenecían a pueblos étnicos, es decir, el 40% de los homicidios.

La audiencia fue solicitada por varias organizaciones al considerar la urgencia de implementar medidas que permitan la protección de líderes de comunidades étnicas, principalmente en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Chocó, La Guajira, Nariño, Antioquia y Putumayo, donde el riesgo para ejercer sus labores es mayor.

Le puede interesar:  CIDH pidió a Colombia reforzar medidas para proteger a líderes sociales

Acerca de las agresiones, en 2018 se registraron 347 contra líderes sociales en todo el país. De estas, 149 fueron contra líderes étnicos (21 % contra afrodescendientes y 19 % contra indígenas).

“Tanto antes como después del Acuerdo Final de Paz los pueblos han sido víctimas de asesinato de sus líderes, lideresas y autoridades tradicionales”, comunicó la Onic (Organización Nacional de Indígenas colombianos).

Según La Onic, los nativos han sido víctimas de masacres, desplazamiento forzado individual y colectivo, violencia sexual, amenazas individuales y colectivas, desaparición forzada y reclutamiento forzado entre muchos otros.

Publicidad

En lo que va del 2019, se han agredido a 54 personas con visibilidad política y comunitaria, de las cuales 22 pertenecían a comunidades étnicas.

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO