Informe que será entregado a ONU habla de 229 víctimas durante el cese al fuego
A pesar de que se disminuyeron los enfrentamientos, los asesinatos y amenazas a la población civil siguen siendo una constante.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La sociedad civil entregará en las próximas horas un informe detallado a la Organización de Naciones Unidas en la que denuncia que, a pesar de que se disminuyeron los enfrentamientos armados entre la Fuerza Pública y el ELN por el cese bilateral, las agresiones, asesinatos y amenazas a la población civil siguen siendo una constante.
Blu Radio tuvo acceso a algunos apartes del documento, que describe la situación de derechos humanos de los 50 primeros días del cese del fuego bilateral, en el que se describe que los alivios humanitarios no se han cumplido en cuatro frentes: la situación de los defensores de derechos humanos y líderes sociales; el tratamiento de la protesta social, la crisis carcelaria y la violación al derecho a la vida.
Según este informe, que recibirá el organismo humanitario del primero al 20 de octubre se registraron 229 víctimas de las cuales 45 son homicidios, 96 heridos, 35 amenazas y 25 colectivos amenazados.
Le puede interesar: ELN sería responsable de minar caminos en vereda de Murindó, Antioquia.
También la Sociedad Civil informará a la ONU que la mayoría de las víctimas pertenecen a pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos.
Los departamentos más afectados en medio del cese bilateral en su orden han sido Nariño, Cauca, Caldas, Valle del Cauca y Chocó.
Lo que llama la atención del informe, sobre las denuncias recopiladas, es que el 73 por ciento de las víctimas fueron agredidas por agentes del Estado, 17 por ciento autores desconocidos, 8 por ciento paramilitares y el 1 por ciento al ELN.
Sobre las agresiones contra la población carcelaria, destaca el informe, que el hecho más relevante fue el ocurrido en la Penitenciaria La Picota con más de 70 heridos.
La Sociedad Civil también llama la atención sobre la situación de desprotección de los excombatientes de las Farc por lo cual piden cumplimiento de lo acordado en La Habana y el Teatro Colón.