Investigación a campañas por caso Odebrecth está a punto de caducar en CNE
El tiempo de investigación habría vencido el pasado 25 de junio, día en que se cumplieron tres años de la presentación del informe de gatos e ingresos de la primera vuelta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Aunque el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alex Vega, señaló hace varias semanas que el plazo para investigar las cuentas de la campaña de Óscar Iván Zuluaga del año 2014 caduca el próximo 16 de julio, fuentes cercanas al proceso señalan que este tiempo habría vencido realmente el pasado sábado 25 de junio, día en que se cumplieron tres años de la presentación del informe de gatos e ingresos de la primera vuelta.
El organismo electoral contempla que el plazo real es el próximo mes, cuando se cumplen tres años del informe de segunda vuelta, sin embargo, para algunos juristas el tema no es tan claro.
Y es que, para algunas personas cercanas a este caso, el supuesto aporte que habría hecho la multinacional brasileña Odebrecht, mediante el pago a la asesoría del publicista Duda Mendoça, se habría producido para la primera vuelta, con lo cual, conforme al Código de Procedimiento Administrativo, ya caducó y el CNE perdió la competencia para investigar y sancionar.
Pese a lo anterior, el magistrado Carlos Camargo avanza en la recolección de otras pruebas, aunque ya tiene listo el proyecto de resolución en el que plantea un pliego de cargos, el cual no ha podido ser sometido a decisión final de la Sala Plena de esta autoridad por no contar con el apoyo necesario, pues los magistrados insisten en la necesidad de conocer la prueba que lo sustenta.
Publicidad
Este no sería el único proceso que caducaría, pues la indagación a la otra campaña, la del Presidente Juan Manuel Santos, tiene el tiempo en contra y tampoco se ha tomado una decisión al respecto.
Publicidad
En lo referente a la presunta violación de topes electorales, la ley establece un plazo de 30 días, los cuales vencieron tres años atrás.