Investigaciones de fiscal ad hoc no pueden durar más que el periodo de Martínez Neira
Así lo determinó la Corte Suprema a través de un documento remitido al presidente Iván Duque.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
la Sala Plena del alto tribunal fijó parámetros para el funcionamiento de dicho cargo.
Vea también No tengo ningún impedimento para ser fiscal ad hoc: Gilberto Orozco
Entre ellos, que el periodo que tendrá el fiscal ad hoc no podrá superar el periodo del actual fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira.
No obstante, fuentes al interior del alto tribunal advirtieron a BLU Radio que el periodo se podría modificar de acuerdo a la trascendencia de las investigaciones a cargo del fiscal designado para el caso Odebrecht.
“(…) quien se dedicará al mismo de forma permanente por el tiempo que sea necesario para agotar las investigaciones, pero sin que en ningún caso supere el término del periodo constitucional del actual Fiscal General de la Nación (…)”, señala el documento.
De igual forma, los magistrados del alto tribunal consideraron que una vez sea designado, el fiscal ad hoc tendrá autonomía para designar funcionarios para adelantar las investigaciones necesarias en el caso.
Sin embargo, deberá contar con la disposición de los fiscales y funcionarios judiciales que han venido adelantando las investigaciones en el caso Odebrecht desde sus inicios para tomar las determinaciones que le corresponda.
“Las diversas actuaciones adelantadas sobre ese caso deben ser vistas como parte de un todo, y su completa comprensión requiere no solo del análisis individual de cada una, sino también del examen conjunto por parte de la cabeza mayor”, advierte la Corte.
Publicidad
Frente al impedimento de la vicefiscal María Paulina Riveros en este tema y que fue aceptado el pasado 29 de noviembre, la Sala Plena consideró que la aceptación del mismo, tenían razones suficientes para considerar la necesidad del fiscal ad hoc.
“Resulta entendible que la vicefiscal, persona muy cercana y de plena confianza del Fiscal General, se sienta incapaz de actuar sin sesgos, y por eso prefiera ser relevada de esas investigaciones”.
La Corte Suprema tuvo en cuenta los hechos conocidos de las grabaciones del fallecido ingeniero Jorge Pizano que involucran al fiscal Néstor Humberto Martínez.
Publicidad
“Quien ya no solo tiene un impedimento por haber asesorado profesionalmente a una de las empresas del grupo Aval involucradas, sino que hoy en día enfrenta una denuncia penal, lo cual obviamente le genera un interés personal en el trámite que se le dé a esas investigaciones”, indica la Corte.
El próximo jueves 13 de diciembre, en Sala Plena extraordinaria, la Corte Suprema de Justicia analizará si toma una decisión de elegir a uno de los integrantes de la terna enviada por el presidente Iván Duque, en la que fue incluido el nombre de Gilberto Orozco.