Jefe de DDHH de la ONU pide apartar la violencia en periodo preelectoral en Colombia
Türk, recordó también que Colombia ha sido escenario de repetidos ataques contra defensores de derechos humanos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, se refirió este miércoles al atentado que sufrió el senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay.
Desde Ginebra, Türk hizo un llamado contundente a que la violencia no forme parte del proceso electoral en Colombia, que ya entró en su etapa preelectoral.
“Está absolutamente claro que en períodos preelectorales es importante garantizar que la violencia no forme parte de la ecuación”, expresó el comisionado en respuesta a una pregunta formulada por la agencia EFE sobre el ataque ocurrido en días recientes y que calificó como un hecho “horrendo”.
Türk enfatizó en la necesidad de que se respete el espacio cívico para todos los sectores, permitiendo así una participación política libre, sin amenazas ni intimidaciones.
Recordó también que Colombia ha sido escenario de repetidos ataques contra defensores de derechos humanos en los últimos años, una situación que preocupa a la ONU y que ha sido objeto de múltiples diálogos con el Gobierno nacional.
Aunque reconoció la gravedad del atentado contra Uribe Turbay, el funcionario fue enfático en separar ese hecho del proceso de paz que se adelanta desde la firma del acuerdo con la extinta guerrilla de las FARC en 2016.
Publicidad
Según explicó, el ataque no puede considerarse parte de esa dinámica, ya que el proceso ha mostrado avances y cuenta con el acompañamiento permanente del organismo que él dirige, especialmente en lo que respecta al monitoreo de los derechos humanos.
“Yo separaría esto del proceso de paz, porque es un proceso en curso y en el que hemos visto avances”, afirmó.
Publicidad
El pronunciamiento de la ONU ocurre en un momento clave para el país, que se alista para unas elecciones marcadas por tensiones políticas, riesgos de seguridad y un llamado urgente desde la comunidad internacional a blindar la democracia.