Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP cita a Mancuso a audiencia para hablar de articulación con Justicia y Paz

La diligencia será reservada y se llevará a cabo el próximo 21 de febrero. En este momento, Mancuso se encuentra en Estados Unidos tras cumplir una condena.

Salvatore Mancuso.jpeg
Salvatore Mancuso
Foto: captura video Comisión de la Verdad

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso envió un documento a la JEP en el que solicitaba una audiencia reservada para hablar sobre los mecanismos de articulación entre Justicia y Paz y la Justicia Especial para la Paz, con el fin de evaluar cómo se llevaría a cabo su comparecencia ante los dos tribunales. En este momento, Mancuso se encuentra en Estados Unidos tras cumplir una condena.

"Que se active el mecanismo de coordinación y articulación interjurisdiccional, de carácter extraordinario que estableció esta subsala con respecto a Justicia y Paz, a fin de abordar y decidir acciones y medidas necesarias para mi retorno a Colombia, activar mi participación como gestor de paz y asegurar mi participación efectiva en los procesos de justicia transicional”, señala el exjefe paramilitar en el documento enviado a la JEP.

Ante esta situación, y después de que Mancuso manifestara en su escrito la posibilidad de volver a Colombia, los magistrados de la sala de definición de situaciones jurídicas le pidieron al presidente de la JEP adelantar las gestiones para garantizar la seguridad de Mancuso una vez retorne al país. La diligencia reservada se hará el próximo 21 de febrero.

"Finalmente, se dispone solicitar al magistrado presidente de la JEP Roberto Carlos Vidal López, su colaboración para adelantar de manera inmediata, junto con los órganos del Gobierno nacional a que haya lugar, así como las autoridades jurisdiccionales correspondientes, todas las medidas necesarias y pertinentes con miras a garantizar la seguridad e integridad personal del señor Mancuso Gómez, una vez se dé el retorno a Colombia que anuncia en su petición, habida cuenta de su situación de riesgo como el de su familia como fue señalado en el informe de fecha 8 de marzo de 2023, ratificado con oficio del 6 de febrero de 2024", señala el auto de la JEP.

Publicidad

  • Publicidad