Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Presidente Petro planteó a Consejo de Seguridad de ONU reformar JEP? Viceministra Taylor responde

Hace unos días, el antiguo secretariado de las exFarc le envió una dura carta al presidente Gustavo Petro advirtiendo medidas por las decisiones de la JEP, pero, ¿qué respondió el jefe de Estado?

Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Foto: Andrea Puentes- Presidencia

Un total de 15 miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitaron Colombia en una misión para hacer seguimientos a los acuerdos y al avance de los diálogos de paz que se adelantan, entre otros asuntos de importancia relacionados al conflicto armado. Para Elizabeth Taylor Jay, viceministra de Asuntos Multilaterales, esto representa todo un “hito” porque, además de la visita a los territorios, se evaluó la participación de las autoridades y comunidades étnicas.

Fue un hito haber tenido a los miembros del Consejo de Seguridad, a los 15 miembros que lo conforman en Colombia. No solo para tener la oportunidad de interactuar con cada una de las entidades y las plataformas que se crearon para la implementación del acuerdo de paz, sino también poder interactuar con la sociedad civil, poder ir a territorio y mirar las acciones que se vienen desarrollando con los firmantes de paz para su reincorporación económica, social y política (…) Para mirar lo relacionado con el capítulo étnico, que fue el viaje que se hizo a Buenaventura, donde se tuvo la oportunidad de dialogar con autoridades étnicas de la sociedad civil, con los jóvenes, con las víctimas e, incluso, ser testigos de la armonización realizada por las madres de Punta del Este, muchas de ellas aún buscando a sus seres queridos desaparecidos
explicó.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la viceministra Taylor también se refirió a la polémica que generó la carta que le envió el antiguo secretariado de las extintas Farc días atrás al presidente Gustavo Petro, en la que advirtieron medidas ante las diferentes decisiones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

A la pregunta de si el jefe de Estado o el Gobierno le planteó al Consejo de Seguridad de la ONU argumentos para una eventual reforma a la JEP, como la que se viene anunciando incluso por parte del suspendido canciller Álvaro Leyva, o para crear un super tribunal que la supere, Taylor aseguró que, en las reuniones en las que ella participó, nunca se tocó el tema.

Publicidad

“Este no fue un aspecto planteado por el señor presidente; decirles que el Consejo de Seguridad tuvo la oportunidad también de reunirse con la JEP a puerta cerrada, sin necesidad de que estuviera otra institucionalidad del país. Ellos pudieron hacer también un diálogo franco y sincero, pero yo quiero rescatar también que de esta visita los cuatro temas importantísimos y que hubo coincidencias en los diferentes diálogos y reuniones, el tema de la reforma agraria, la seguridad de garantía y seguridad para los firmantes de paz y los líderes sociales, la superación de las desigualdades y atención a los pueblos étnicos por la lentitud que ha habido en los últimos años en progresar sobre el capítulo étnico la justicia, o sea, la necesidad de tener dice resultados en el tema de sanciones propias que pues ahí, lógicamente es lo asociado a la jurisdicción especial para la paz”, detalló.

Según señaló, el Consejo de Seguridad se “concentró en los diálogos que estaban previstos para que pudiera hacerse”. Añadió que toda la comitiva estuvo en Agua Bonita, que es un antiguo ETCR del municipio de La Montañita, en Caquetá.

Publicidad

“Ahí tuvimos la oportunidad de escuchar a los liderazgos, especialmente de mujer (…) La representación en los diferentes mecanismos, como la junta de acción comunal. Tuvimos la oportunidad de que el gobernador y también el alcalde de la Montañita estuvieron ahí presentes”, precisó.

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

  • Publicidad