Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP no va a imputar por genocidio y tortura a militares acusados por falsos positivos en La Popa

Según declara la JEP, no hay señales claras de este tipo de maltrato en los cuerpos.

Batallón La Popa.jpg
Batallón La Popa
Foto: Google Maps

Algunos representantes de víctimas acreditados en el caso 03, falsos positivos, elevaron una solicitud a la JEP para que impute tortura y genocidio a 15 militares que pertenecieron al Batallón La Popa.

Dichos militares, ya fueron imputados bajo el delito de falsos positivos.

Sin embargo, según lo que informó la Sala de Reconocimiento de la JEP, después de haber hecho un análisis no se puede evidenciar que en estos casos de falsos positivos se haya presentado esta conducta, pues no se pudo determinar que en los cuerpos de las víctimas hubiera ocurrido este tipo de maltratos. Sin embargo resaltan que tendrán en cuenta estas observaciones de las víctimas.

“No fue claro si las heridas encontradas en los cadáveres fueron causadas antes de los homicidios o después, ya sea en las maniobras de encubrimiento que buscaban simular combates o en los traslados de los cuerpos que realizaron los militares en varios casos”, señaló la Sala de Reconocimiento de la JEP

Publicidad

Por otro lado, se refieren a otra observación según la cual los 15 imputados fueron muy pocos. Y aclaran que: “la Sala imputó en el Auto 128 a aquellas personas respecto de las cuales, dado el material probatorio obrante en el caso para el momento procesal en el que fue emitido, se podía predicar dicha máxima responsabilidad bien por su liderazgo o por su participación determinante”.

Sin embargo la JEP confirmó su imputación contra los coroneles (r) Hernán Mejía y Juan Carlos Figueroa, excomandantes del Batallón La Popa, así como de los otros 13 militares.

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino:

  • Publicidad