JEP ordena pruebas para determinar si exguerrillero 'Romaña' se está rearmando
La jurisdicción ordenó a la Fiscalía realizar seis pruebas que deben entregarse dentro del término de 15 días sobre la situación del exjefe de las desmovilizadas Farc.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blu Radio conoció en primicia que la JEP ordenó a más 17 entidades del Gobierno y de la justicia transicional que verifique cada uno de los movimientos que ha hecho el exjefe guerrillero alias ‘Romaña’ después de la firma del Acuerdo de Paz para determinar su futuro ante ese organismo.
Le puede interesar: JEP abre incidente de incumplimiento contra el exjefe de las Farc alias ‘Romaña’
En el auto del 27 de junio que BLU Radio conoció, la Sala de Reconocimiento y Verdad ordenó a la Unidad Nacional de Protección que dentro del término de cinco días certifique si el exguerrillero ha realizado solicitud de ingreso a programas de prevención o protección con medidas de seguridad.
Así mismo, ordenó a la Fiscalía General Nación realizar seis pruebas que deben entregarse dentro del término de 15 días sobre la situación de ‘Romaña’.
En el mismo documento, la JEP ordena al Ministerio de Defensa, Migración Colombia, la Unidad de Investigación y Acusación, Misión de Verificación, Comando General de las Fuerzas Militares, DIJIN, Alto Comisionado para la Paz, entre otras ocho entidades, que se entregue toda la información posible acerca de la situación de Henry Castellanos Garzón alias ‘Edinson Romaña’, desde el 1 de diciembre de 2016 a la fecha.
De igual forma, la jurisdicción especial solicitó a la FARC que certifique si ‘Romaña’ ha puesto en conocimiento a la dirigencia del partido alguna situación que haya puesto en riesgo su vida e integridad física.
Este proceso se inicia luego de que el 5 de junio la Sala abriera un incidente de incumplimiento contra el exjefe guerrillero por sus inasistencias a rendir versión en el caso de secuestro.
Publicidad
Tras recibir las pruebas, la JEP entrará en un proceso de revisión en el que deberá constatar si Romaña se ha rearmado o si ha cometido algún delito después de la firma del Acuerdo de Paz y según proceda, podría ser expulsado de este sistema.
Por otro lado, la JEP también ordenó tener en cuenta como prueba el informe presentado por ‘Romaña’ en octubre 2018, su acta de compromiso y acogimiento, el llamado a rendir versión dentro del caso 001, más conocido como secuestro, las actas de las audiencias en las que se certifica su inasistencia y el memorial presentado por la defensa del pasado 19 de marzo, en el que manifiesta las razones por las que no asistió a la comparecencia.
Escuche la primicia aquí:
Publicidad