Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP pide explicación a cuatro ministros sobre presunta alteración a una exposición del CNMH

Algunas víctimas mencionaron que el actual director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo, trató de modificar la exposición 'Voces para transformar a Colombia'.

BLU Radio. Proyecto del Museo Nacional de Memoria // Foto: Centro de Memoria Histórica
BLU Radio. Proyecto del Museo Nacional de Memoria // Foto: Centro de Memoria Histórica

La JEP ordenó proteger la colección 'Voces para transformar a Colombia', una exposición que se presentará en el Museo de Memoria, próximo a abrir, y la cual generó polémica pues algunas víctimas mencionaron que el actual director del Centro Nacional de Memoria Histórica(CNMH), Darío Acevedo, trató de modificar y supuestamente omitió el fenómeno paramilitar.

Ante esta denuncia, la JEP ordenó no llevar a cabo ninguna presentación de la exposición hasta que no se resolvieran las observaciones e inconformidades de las víctimas. Pero, al parecer, ya se habrían hecho algunas presentaciones de dicha exposición, razón por la cual la JEP le abrió un incidente de desacato a Acevedo con el fin de determinar si incumplió la orden que se le dio.

"La preservación y conservación en su totalidad de la colección 'Voces para transformar a Colombia' en su estado original y de conformidad con lo acordado con las víctimas. En consecuencia, se prohíbe cualquier sustracción, modificación, alteración o eliminación de su metodología y contenido y, en caso en el cual haya sido eliminado o alterada parte de ésta, el CNMH deberá realizar las acciones pertinentes para devolverla a su situación inicial”, explicó esta jurisdicción.

Por este caso, Acevedo deberá ir a una audiencia pública este lunes en la JEP, en donde será interrogado sobre el tema. Sin embargo, en las últimas horas también se tomó la decisión de vincular a cuatro ministros del gobierno del presidente Iván Duque a este trámite de medidas cautelares, pues hacen parte del Consejo Directivo del CNMH.

Publicidad

Ellos son el ministro de Justicia, Wilson Ruiz; la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el ministro de Defensa, Diego Molano; y la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

"Los vinculados deberán relatar lo relacionado con el desarrollo de sus funciones en el Consejo Directivo, en especial con la Colección 'Voces para Transformar a Colombia', el guion del Museo Nacional de Memoria y el cumplimiento de la medida cautelar decretada por la Sección. Para estos efectos deberán contestar el cuestionario que aquí se incluye, y remitir la respuesta en un plazo no superior a tres (3) días", se indicó.

Publicidad

Asimismo, deberán señalar si se tuvo en cuenta la participación de las víctimas que para construir el guion del Museo Nacional de Memoria y si advirtieron sobre un posible incumplimiento a las órdenes que había dado la JEP para proteger el guion y la colección ‘Voces para Transformar a Colombia’.

"Señalar, y adjuntar los soportes pertinentes, si dio (delegante) o recibió (delegatario) instrucciones claras y específicas orientadas a garantizar el cumplimiento de la medida cautelar. En todo caso, señalar las orientaciones específicas de la entidad en relación con el trámite", finalizó el documento.

Escuche el podcast “Al Pelo con Tata” y conozca colores de moda que pueden sentarle bien a tu cabello:

Publicidad

  • Publicidad