Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP revela documentos que demuestran seguimientos del DAS a la UP y el Partido Comunista

16 miembros de la fuerza pública se han acogido a la JEP por hechos relacionados con la Unión Patriótica.

JEP revela documentos que demuestran seguimientos Foto captura de video (1).jpg
JEP revela documentos que demuestran seguimientos
Foto: captura de video

Andrés Mario Espinosa Garcés, analista de inteligencia del Departamento de Estado de Estados Unidos y el FBI, asistió a la diligencia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) , en el proceso de ampliación de información acerca de cómo los grupos paramilitares en el Magdalena Medio, a mediados de los años ochenta, pudieron tener injerencia en crímenes cometidos contra miembros de la Unión Patriótica.

Durante la audiencia, el magistrado Gustavo Salazar explicó que Espinoza Garcés fue citado luego que en 2018, el representante de Miguel Maza Márquez le aportara a la JEP un documento denominado Informe de Análisis y Contexto, elaborado por Espinosa con base en su formación como analista de inteligencia y el que contenía información que ayudaba en la investigación del caso 06, que estudia la victimización de miembros de la Unión Patriótica.

Durante la audiencia, el magistrado Salazar mostró un documento denominado 'Memorando No. 1980', firmado por Espinosa cuando era jefe de la división de inteligencia del DAS, impartiendo la orden de realizar labores de inteligencia contra la Conferencia Nacional del Partido Comunista Colombiano.

Sigo sin entender por qué un Estado democrático le hace seguimiento a personas de un partido legal que, entre otras, está orientado a proteger, ¿qué sentido tiene recoger esta información?”, dijo el magistrado Salazar al escuchar el testimonio de Espinosa y sus respuestas.

En marzo de 2019, la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR) de la JEP, abrió el caso No. 006, denominado ‘Victimización de miembros de la Unión Patriótica por parte de agentes del Estado’, a partir del informe No. 3 presentado por la Fiscalía General de la Nación.

Publicidad

“Cuando usted estuvo en el DAS como jefe de la división de inteligencia, ¿era una tarea normal recaudar información de los miembros de partidos de oposición?”, le preguntó el magistrado Salazar a Andrés Mario Espinosa, quien afirmó en la audiencia de este jueves. "Sí, era normal".

La Unión Patriótica (UP) es un partido político que nació en 1985, en medio de los diálogos de paz de Uribe (Meta), entre las antiguas Farc-EP y el gobierno de Belisario Betancur.

¿Cuáles eran los otros grupos paramilitares y quiénes eran sus jefes? Haga memoria”, le pidió el magistrado a Espinosa, contra preguntándole por los integrantes del Cartel de Medellín y otras personas de Meta, quienes estuvieron involucrados con estas organizaciones.

Uno de los momentos más intensos de la audiencia fue cuando el magistrado preguntó sobre la injerencia del líder de las Autodefensa Unidas de Colombia, Carlos Castaño Gil.

Publicidad

“¿Sabe quién es ‘Alekos’?, ¿usted se reunió en algún momento con ‘Alekos’?, ¿quién era el señor Carlos Castaño? Es decir, ¿usted sabe que el señor Carlos Castaño era informante asiduo del DAS?”, le replicó a Espinosa.

16 miembros de la fuerza pública se han acogido a la JEP por hechos relacionados con la Unión Patriótica y otros cuatro miembros han solicitado su acogimiento por las mismas razones. Además, 13 exagentes del DAS han solicitado su acogimiento por hechos que podrían estar vinculados con este caso.

La Fiscalía reconoció en su informe que las investigaciones en la justicia ordinaria han sido insuficientes para establecer la responsabilidad de los autores de estos hechos. En las 246 sentencias emitidas en este caso, se ha condenado a dos agentes del DAS, 18 miembros del Ejército y 10 agentes de la Policía.

Escuche la información completa en el audio adjunto:

Le puede interesar: escuche y siga La Intérprete, en Spotify

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.