Jóvenes en Paz: así funcionará el subsidio para población en riesgo o vinculada a criminalidad
El Gobierno alista el decreto que establece las condiciones para la entrega de hasta 12 millones anuales a través de Jóvenes en Paz. Estos son los detalles.
El presidente Gustavo Petro ha insistido en la necesidad de un programa de transferencias monetarias a los jóvenes más vulnerables del país con el fin de arrebatárselos a la criminalidad y llevarlos hacia oportunidades de empleo y educación, esto con el programa Jóvenes en Paz.
¿Cómo funcionará Jóvenes en Paz?
Diferentes entidades del Gobierno ya trabajan en un borrador de decreto que establece las condiciones de acceso y los montos que serán transferidos.
Sobre esto último, se advierte que el pago del subsidio se hará mensualmente y su monto será de hasta un millón de pesos por cada ciclo operativo, con un límite de doce (12) meses por cada beneficiario.
En principio, el programa busca beneficiar a 100.000 jóvenes con el subsidio que sumaría 12 millones de pesos anuales.
Imagen referencia pagos
Foto: Blu Radio
¿Cuáles son los requisitos para Jóvenes en Paz?
Los criterios para elegir a los beneficiarios es que tengan entre 14 y 28 años, en extrema pobreza o pobreza o en condición de vulnerabilidad , con documento de identidad expedido por autoridad colombiana, que cumplan con alguno de los siguientes criterios: jóvenes rurales, sometidos a explotación sexual y vinculados o en riesgo a dinámicas de criminalidad.
Pero también se establecen los criterios de exclusión del programa, es decir lo jóvenes que no podrán acceder al beneficio serán aquellos que sean objeto de una orden de captura por parte de una autoridad judicial, los que tengan una sanción penal vigente que sea incompatible con la participación y cumplimiento de los componentes del programa o aquellos que sean beneficiarios de algún otro programa de subsidios.
Debe existir un compromiso mutuo para Jóvenes en Paz
Para permanecer en el programa también se advierte que no puede haber órdenes de captura o sanciones penales y se señala que los jóvenes deben cumplir los compromisos adquiridos al momento de su vinculación voluntaria y los demás consagrados en la normatividad del programa.
Y no se trata solo del beneficio económico, el programa busca una atención integral en el que además se contempla una ruta de atención integral para la garantía de derechos de los jóvenes beneficiarios que contará con la articulación, entre otros, de los siguientes componentes: educación, trabajo social, emprendimiento, empleo, atención integral en salud, entre otros.