Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Juanes también le dijo no a la minería en Jericó, Antioquia

El cantante se pronunció sobre la controversial mina Quebradona de Anglogold Ashanti.

335202_BLU Radio. AngloGold Ashanti respondió sobre proyecto minero en Jericó / Foto: AngloGold Ashanti
BLU Radio. AngloGold Ashanti respondió sobre proyecto minero en Jericó / Foto: AngloGold Ashanti

El cantante Juanes se sumó a las voces en contra de la minería en el suroeste antioqueño pues, a través de su cuenta de Twitter, dijo que a la región no se le puede imponer a la fuerza el proyecto minero Quebradona, que la multinacional AngloGold Ashanti quiere hacer en el municipio de Jericó.
“¿Podemos negarle a los pueblos, a las comunidades, y a los territorios escoger su modelo de riqueza? Si ya viven de la agricultura, el turismo, la biodiversidad y su cultura ¿Podemos negarles su vocación e imponerles la minería de Anglogold Ashanti a la fuerza? #Jericósinmineria”, fue lo que escribió el artista paisa.

El municipio de Jericó pasa hoy por una división entre quienes están de acuerdo o en contra de la mina Quebradona, liderada por la multinacional AngloGold Ashanti y cuyas actividades han estado frenadas por el acuerdo municipal 010 del 20 de noviembre de 2018, que prohibió las actividades de minería metálica en toda la jurisdicción.
Aunque se ha hecho necesario imponer en dos ocasiones medidas preventivas de suspensión de actividades de exploración minera contra esa compañía, según organizaciones ambientales se han encontrado perforaciones en zonas rurales, con lo que estarían desconociendo dicho acuerdo.
Le puede interesar: Alcaldía le pone otro freno a la minería en Jericó
Por su parte, la compañía africana también había pedido medias cautelares para que fuera suspendido un acuerdo municipal que prohíbe la minería, pero el juzgado 15 administrativo de Medellín falló en contra y argumentó que son las autoridades nacionales quienes deben definir si este tipo de prohibiciones son de competencia de organismos del Estado o si, por el contrario, autoridades locales pueden realizar este tipo de acuerdos para preservar y defender el patrimonio ecológico.
Mientras se conoce la respuesta del ente nacional, las organizaciones sociales y ambientales, así como la misma alcaldía, siguen en la tarea de impedir que se ejecute ese proyecto, ya que aseguran que el impacto social sería irreparable, que se perdería toda la riqueza ambiental y agrícola, así como el potencial turístico del suroeste.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO