Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“La diplomacia no se improvisa”, duro reclamo de funcionarios de carrera por nombramientos de Petro

Nombramientos de políticos sin experiencia, así como el del nuevo embajador en México, Moisés Ninco Daza, quien ni siquiera cuenta con pregrado, molestan a los funcionarios de carrera.

Diplomacia
Diplomacia
Foto: Cancillería, referencia

La presidenta de la Unión de Funcionarios de Carrera advirtió en entrevista con Blu Radio que hay una inconformidad porque no se han priorizado a los diplomáticos de carrera en distintos cargos. Las acciones van en contravía de los anuncios en campaña del ahora presidente Gustavo Petro, así como del canciller Álvaro Leyva, quienes prometieron que se daría relevancia a los funcionarios de carrera diplomática para llenar los cargos en embajadas y consulados en diferentes países del mundo.

“Le vamos a dar preferencia a la carrera diplomática, esto no es para la clase política, esto no es para regalarlos, sino es para gozar de todos los conocimientos de ustedes, enriquecidos con esta nueva visión para que podamos darle una presentación diferente a Colombia”, dijo el canciller el pasado 18 de agosto.

Sin embargo, nombramientos recientes como el del nuevo embajador en México, Moisés Ninco Daza, quien no tiene título de pregrado, generan polémica por la experiencia, idoneidad y estudios necesarios para asumir el cargo. No es el único caso, reconocidos políticos como Armando Benedetti, León Freddy Muñoz,Camilo Romero y Juan Manuel Corzo, entre otros, han asumido o se han postulado para asumir embajadas en diferentes países.

Blu Radio habló con María Angélica García, presidenta de la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Unidiplo, quien hizo duros cuestionamientos por los nombramientos que se han hecho en los últimos meses en el nuevo gobierno.

Publicidad

Aunque García no se refirió a ningún caso en específico, la vocera fue enfática en advertir: “la diplomacia no se improvisa,detrás de todo el trabajo que hacen los funcionarios de las embajadas y misiones diplomáticas hay una parte técnica muy importante de conocimiento de las relaciones internacionales, de la política exterior y de todos los trámites consulares. Estos deben estar siempre en manos de personas idóneas”.

Publicidad

“Nuestra real preocupación viene siendo sobre la designación de esas personas que van a llevar a cabo la política exterior, para nosotros los nombramientos del personal diplomático deben estar bajo la idoneidad, en el mérito, en el profesionalismo”, advirtió García.

Y señaló que “nosotros estamos lejos de ser una élite, consideramos que precisamente la carrera diplomática y consular es la que reconoce y recompensa el esfuerzo de todos aquellos jóvenes diplomáticos que entraron a este oficio por mérito”.

Además, reclamó que los funcionarios cuando llegan al grado de embajador tienen pregrado, posgrado, más de 25 años de experiencia, muchos tienen doctorado, manejan diferentes idiomas y tienen mucha experiencia en la Cancillería y en el exterior.

“La ley es clara que cuando los embajadores no son de carrera tienen que cumplir con unos requisitos mínimos que tienen que tener pregrado y posgrado y experiencia relacionada. Adicionalmente cuando ejercen su misión en un país que no habla español deben contar con un idioma de uso diplomático diferente al español”, señaló García.

Publicidad

Por eso finalizó con un llamado directo al canciller: “queremos que se pueda cumplir con esa aspiración de que el 50% de los jefes de misión que sean embajadores de carrea diplomática, hasta el momento seguro no lo hemos cumplido, pero aún hace falta embajadores por ser nombrados y esperamos que se trabaje por ese objetivo”.

Publicidad

  • Publicidad