Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La JEP cita al exsenador Julio Manzur a audiencia única de verdad

Julio Manzur deberá contar todo lo que sabe sobre parapolítica o de lo contrario podría ser expulsado de la justicia transicional.

301013_BLU Radio. Julio Manzur / Foto: Noticias Caracol
Julio Manzur /
Foto: Noticias Caracol

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP citó al exsenador conservador Julio Manzur a una audiencia única de verdad el próximo 20 de enero, allí deberá contar todo lo que sabe sobre la parapolítica en Córdoba o de lo contrario podría ser expulsado de la justicia transicional.

Recordemos que el exsenador ha negado el apoyo del paramilitarismo para sus candidaturas al Senado en 2002 y 2006, e incluso ha dicho que la incursión del paramilitarismo en Córdoba lo afectó, pues no pudo tener la votación que esperaba, ya que las AUC apoyaban otros candidatos.

Por declaraciones como estas fue expulsado de la JEP, pero posteriormente y tras una apelación de Manzur, la decisión de su expulsión fue revocada y le dieron una oportunidad para que en esta audiencia, que será pública, cuente lo que sabe del tema.

“Será convocado el señor Julio Alberto Manzur Abdala a una audiencia adicional de verdad plena presencial el 20 de enero de 2023 en la sede principal de esta Jurisdicción en la ciudad de Bogotá, ante los magistrados que integran la Subsala B de la SDSJ, presidida por el magistrado sustanciador, con el objeto de que exponga oralmente su aporte a la verdad plena, en forma detallada y exhaustiva”, se lee en la decisión.

Publicidad

Por otro lado le envían unos puntos sobre los cuales tendrá que entregar información en dicha diligencia y le aseguran que deberá declarar sobre connivencia entre agentes del Estado e integrantes de las autodefensas, entregar nombres de quienes ayudaron a los paramilitares a delinquir en el departamento y los aliados políticos de estos grupos, entre otros.

“La cooptación de instituciones públicas, por ejemplo, de la Universidad de Córdoba, la Corporación Autónoma Regional del Valle de Sinú (CVS) y las secretarías de educación y de salud de Córdoba, cuyos objetivos pueden dividirse en dos: por un lado, la financiación del grupo armado ilegal mediante el aprovechamiento de los recursos públicos. Su encuentro con Vicente Castaño Gil, alias 'El Profe', en calidad de vicepresidente nacional del partido Conservador. Las razones por las que no asistió, a pesar de ser invitado, a la reunión denominada 'pacto del Nudo del Paramillo', en la que participó la Procuraduría General de la Nación”, explica la Sala de Definición.

La diligencia empezará a las 8:00am y estará también la Procuraduría, pero además tendrá una sesión preparatoria el 13 de diciembre a las 9:00 am.

Publicidad

Le puede interesar:

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.