La Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) fue uno de los actores del sector transportador que se reunió este jueves, 5 de enero, en el despacho del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, para tratar, entre otras cosas, las molestias que persisten en el gremio por el aumento de 57 pesos en el precio del Acpm.
“Nos reunimos con el señor ministro, nos aclaró lo que ya el ministerio había dicho el día anterior, que este tema correspondía a situaciones técnicas de ajustes por la inflación para el año 2023 por los precios y, adicionalmente, a temas prestablecidos como es el tema de la sobretasa a los combustibles”, dijo a Blu Radio el vicepresidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo.
Ante esta situación, la federación le pidió al ministro Reyes que se compense este aumento de alguna manera.
“Se ofreció por parte del Ministerio de Transporte, de conformidad con el decreto 2497 de diciembre pasado en el cual se establecieron los descuentos del 50 % del Soat, que el transporte de carga pesada pudiera acceder a ese descuento también o en su defecto no se cobrarán peajes con relación a las tractomulas durante el año 2023 por el aumento de esos mismos peajes”, afirmó Cuervo.
Publicidad
El ministro Reyes le confirmó al gremio que no se aumentará el precio del Acpm como se había prometido, sino hasta el mes de junio. Sin embargo, para Fedetranscarga hay un problema mucho más grande y es el desmonte del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustible.
“Vamos a tener la semana entrante, no en el Ministerio de Transporte, sino en el de Hacienda, reuniones con el señor ministro de Hacienda, obviamente, con los buenos oficios del doctor Reyes para explicarle al ministro de Hacienda las nefastas consecuencias que puede llegar a tener que el país llegue a precios internacionales porque hoy estamos hablando, por ejemplo, de pagar un galón de combustible Acpm a 25.000 pesos de acuerdo con el cambio que tenemos, lo cual no solamente es inviable, sino que acabaría tajantemente con la economía del país, dispararía enormemente la inflación y muy seguramente nos haría más pobres de lo que eventualmente hoy en las líneas ya establecidas por el Dane de pobreza se encuentra el país”, dijo su vicepresidente Arnulfo Cuervo.
Publicidad
Cuervo aseguró que su federación se encuentra expectante a lo que pase la semana siguiente, pero que “la preocupación continúa” porque hay una problemática mucho más grande que el Gobierno tiene que enfrentar.
En la reunión también se trataron temas como priorizar la reparación de vías nacionales porque esto genera el desgaste y accidentes de los vehículos de carga, la inseguridad de los transportadores, en lo que enfatizó el ministro Reyes que se haría una articulación con la Policía y el Ministerio de Defensa.
Le puede interesar