Mauricio Vasco, presidente de la Asociación Colombiana de Anestesiología, habló en Mañanas BLU sobre la critica situación en Antioquia por cuenta del tercer pico de la pandemia y las diferencias de este periodo con el pico de diciembre-enero del año pasado.
Cinco diferencias
1. "Hay un crecimiento vertiginoso sin precedentes en el número de casos. Ahora tenemos más de 27.000 comparados con una cifra que no pasó de 15.000 en diciembre-enero".
2. "Un colapso de la red hospitalaria con el mayor de número histórico de UCI en Antioquia, alrededor de 1.400 con más del 98% de ocupación, lo que representa 3,5 más camas que había al inicio de la pandemia. También están colapsadas las unidades de cuidado respiratorio y se han adaptado en áreas de expansión".
3. Declaración de emergencia hospitalaria
"En diciembre-enero fue ocasional la institución que sacaba comunicados diciendo que estaban colapsados. En los últimos 15 días las instituciones de alta complejidad han lanzado este llamado".
4. Más de 300 pacientes de espera regulados por el CRUE para ingresar a UCI y decisiones como realizar triage ético
5. Capacidad de llevar pacientes a otros departamentos disminuyó
"Bogotá y regiones de la costa que nos apoyaron mucho en el primer pico ya tienen sus necesidades y no nos pueden recibir pacientes".
El llamado de los médicos
"Nosotros solicitamos una cuarentena total. Nuestro llamado es nuevamente recalcar la necesidad de que se haga ese cierre total. Para nosotros es muy difícil que se estén tomando decisiones como el triage ético y no se tomen medidas estrictas", explicó Mauricio Vasco, presidente de la Asociación Colombiana de Anestesiología.
Escuche aquí la entrevista completa: