Las huellas de más de cinco décadas de guerra contra las Farc
En los registros de las Farc y en la memoria de sus víctimas se encuentran atentados y masacres cometidos en casi seis décadas de conflicto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La toma de Las Delicias en agosto de 1996 es uno de los episodios con mayor recordación en la historia reciente del país, cuando guerrilleros de las Farc atacaron una base militar, ubicada en Putumayo. En el hecho murieron 27 soldados y 60 más fueron secuestrados. (Lea también: El saldo en rojo de las Farc con la justicia).
Luego vino el 21 de diciembre de 1997, fecha en la que el grupo guerrillero comandado por Jesús Toncel Redondo alias ‘Joaquín Gómez’ atacaron una base del Ejército en el cerro de Patascoy, ubicada en los límites de Nariño y Putumayo. El ataque dejo un saldo de 11 militares muertos y 18 secuestrados.
Los hechos aumentaron y se presentó la masacre de El Billar en 1998; en el ataque realizado en la vereda El Billar, Caquetá, 153 uniformados fueron atacados por más de mil guerrilleros. El resultado: cerca de 70 soldados muertos y 43 secuestrados.
Diez años más tarde, en la 'Operación Jaque', el Ejército rescató al cabo José Miguel Arteaga, al teniente Juan Carlos Bermeo y al sargento José Ricardo Marulanda, retenidos en esa acción. Este hecho recuerda la imagen de decenas de militares hacinados en jaulas. (Vea también: La Operación Jaque cumple 7 años).
Publicidad
Luego se presentó la toma de Miraflores, un hecho que duró cerca de tres días y dejó como víctimas fatales a 16 policías, además de 129 integrantes de la Fuerza pública despojados de sus armas.
Publicidad
A esto se sumó la toma en Mitú, registrada el 1 de noviembre de 1998, cuando durante 72 horas más de mil integrantes de las Farc atacaron la población, donde murieron 43 personas entre policías, militares y civiles; fueron secuestrados 62 uniformados, hubo 47 heridos y un policía continúa como desaparecido.
El 2 de mayo del año 2002 ocurrió un enfrentamiento entre el frente 58 de las Farc y el bloque 'Élmer Cárdenas' de las Autodefensas, que dejó a la población civil de Bojayá, Chocó, y su vecino Vigía del Fuerte, Antioquia, atrapada en medio del fuego. En pleno combate un cilindro bomba disparado por la guerrilla destruyó la iglesia de Bellavista, en la cual se refugiaba la comunidad. El saldo: 79 muertos y un centenar de heridos.
Además la guerrilla perpetró un secuestro masivo en la Asamblea del Valle del Cauca, cuando plagiaron a doce diputados, entre ellos Sigifredo López (único sobreviviente).
Cinco años después, en junio de 2007, los 11 políticos fueron asesinados y sus cuerpos rescatados en septiembre del mismo año, con la cooperación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Publicidad
Publicidad
11 de los 12 diputados secuestrados por las Farc en abril de 2002, quienes fueron asesinados por ese grupo guerrillero 5 años después (Rufino Varela, Carlos Barragán, Jairo Javier Hoyos Salcedo, Alberto Quintero Herrera, Juan Carlos Narváez, Édinson Pérez, Nacianceno Orozco, Carlos Charry, Francisco Giraldo, Ramiro Echeverry, Héctor Arismendi) - Foto: AFP
Otro lamentable hecho fue el atentado al Club el Nogal, registrado en 2003, cuando fue activado un carro bomba y perdieron la vida 36 personas, mientras otras 200 resultaron heridas.
Finalmente, el más reciente episodio del conflicto contra las Farc se dio en 2015, cuando ya con los diálogos de paz en marcha las Farc atacaron a un grupo de soldados en Buenos Aires, Cauca, donde murieron once militares y 19 más quedaron heridos, hecho que en su momento mantuvo en vilo la negociación entre la guerrilla y el Gobierno en La Habana, Cuba.
Publicidad