Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las implicaciones que conllevaría la captura de alias 'Otoniel' para el país y el Clan del Golfo

Alias 'Otoniel' deja a más de 1.700 hombres pertenecientes al Clan del Golfo sin líder y debilitados. ¿Qué significará esto para Colombia?

captura alias otoniel.jpg
Captura de alias 'Otoniel'
Foto suministrada

Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel' , tenía al mando 1.770 hombres alzados en armas con presencia en 25 departamentos y 237 municipios del país, soldados que tras su captura, quedaron sin líder y debilitados, según Indepaz.

"Va a darse toda una sucesión con grandes conflictos ahí adentro... hay otros mandos tácticos importantes en ese grupo como alias 'Chiquito Malo', otros que le llaman 'Chapus' y 'Gonzalito', de modo que se viene una confrontación interna" dijo Camilo González Posso, director Instituto de estudios para el desarrollo y la paz.

A la alerta de lo que pueda pasar al interior del Clan del Golfo, se suman las retaliaciones que se puedan dar en las regiones donde centra su accionar criminal esta organización: Chocó, Córdoba, la región del Urabá antioqueño y el bajo Cauca antioqueño, podrían verse afectadas con acciones como el plan pistola.

"Se pueden dar algunos focos de violencia, pero sobre todo lo que podría ser una reconfiguración de economía ilegal, la deforestación y el narcotráfico", explicó Esteban Salazar, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación.

Sin embargo, expertos califican esta captura como uno de los golpes más duros al narcotráfico en la historia reciente del país, como lo dijo el coronel (r) Jhon Alexánder Moreno, asesor en temas de seguridad e inteligencia: "es tal vez el golpe más importante contra las estructuras criminales que se ha dado en los últimos 10 años y equiparable por lo menos con la captura que se hizo en Venezuela al loco barrera". Añadió que el impacto también se va observar en delitos como la extorsión y el secuestro principalmente de comerciantes en la zona del Urabá antioqueño.

Para Miguel Silva Moyano, analista en temas de seguridad, la captura de 'Otoniel' se puede leer como un mensaje que envía el Gobierno Duque a la comunidad internacional, "especialmente a los Estados Unidos, sobre la importancia de la lucha contra la criminalidad". Miguel Silva también dijo que el hecho podría tener otra implicación: "recordemos que en el año 2017 se llegó a plantear una negociación con 'Otoniel', con la que se pudo haber llevado a cabo la desarticulación de toda la organización y que no se dio, eso nos abre un interrogante sobre si esta captura cierra esa puerta".

Publicidad

La captura de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', dejó al Clan de Golfo debilitado y contra las cuerdas.

Por: Nicolás Rojas.

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.