Las inconsistencias en las cifras que Macías presentó en su discurso
Especialmente en los temas de paz, Macías esquivó cifras contundentes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente del Congreso, Ernesto Macías, eligió empezar su discurso hablando de guerra.
“(Gobiernos Santos) Deja al país inmerso en una guerra que a la fecha deja 300 dirigentes civiles asesinados”, señaló. Y aunque es cierto que los homicidios a líderes sociales son alarmantes y, según la Defensoría del Pueblo, dan cuenta de 332 personas asesinadas hasta hoy, Macías eligió esquivar cifras contundentes sobre la repercusión del acuerdo de paz.
Según un documento elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que es fácilmente descargable en la página de la embajada de ese país en Colombia, el 2017 fue el año menos violento en 52 años desde el inicio del levantamiento armado. Hubo 2.800 asesinatos menos por cuenta del fin del conflicto con la guerrilla de las Farc y una reducción del 50 % de las acciones terroristas.
Vea también: Discurso de Macías pone a tambalear coalición del nuevo Gobierno
Publicidad
Macías dijo que Santos prometió recursos para el posacuerdo por 130 billones de pesos durante 15 años, dato que es exacto. Pero de esos 130 billones, 110.6 billones, el 85 % del total, está destinado a la Reforma Rural Integral, uno de los puntos más relevantes del acuerdo y que propone la modernización del campo y una redistribución de la tierra que ha sido duramente criticada por el uribismo desde su elaboración en La Habana.
Pero muchos expertos han dicho que con o sin acuerdo de paz, una reforma rural era inevitable. De cualquier forma, habría generado enormes costos. Los otros 19 billones están pensados para el resto de la implementación.
Publicidad
Sin embargo, sobre este punto cabe resaltar el cuantioso gasto en los esquemas de seguridad de desmovilizados de las Farc que es de cerca de 5.000 millones de pesos al mes. La pregunta en este apartado del discurso de Macías es cuánto hubiese costado combatir militarmente a las Farc durante los mismos 15 años para los que están planeados los recursos. Incluyendo armas, salarios, dotaciones, inteligencia y el costo de vidas.
Además, el senador decidió obviar los recursos de donaciones de países y organizaciones internacionales que son cerca de 300 millones de dólares.
Macías dijo, además, que reapareció el secuestro. Lo cierto es que el secuestro nunca se fue, ni en los tiempos de Uribe, pero el propio informe del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que sí se redujo por cuenta del acuerdo con las Farc y del cese bilateral de su momento con el ELN.
Publicidad
Aseguró también que la extorsión creció un 295 %, pero olvidó mencionar que desde el proceso de justicia y paz con los paramilitares se formaron muchas bandas criminales compuestas, especialmente, por desmovilizados de los ‘paras’ que hoy actúan en varias regiones. Uno de ellos es el Clan del Golfo. Sin embargo, es cierto que las disidencias de las Farc y el ELN sí siguen cometiendo estas prácticas delictivas.
En conclusión, en cifras sobre violencia, el discurso de Macías habló de una Colombia de hace algún tiempo. No precisamente de la de hoy.
Publicidad