Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las viviendas ‘wellness’, la nueva tendencia arquitectónica que toma fuerza en Colombia

Se tratan de espacios donde prime la naturaleza, el buen diseño, la armonía con la luz natural, el ahorro del agua y ambientes cero tóxicos.

comprar vivienda propia o apartamento en colombia.jpg
Compra de vivienda en Colombia
Foto: Tomada de Twitter @MinVivienda

En Colombia cada día se suman nuevas personas a la cultura ‘wellnes’, o de bienestar, incluso ya la adoptan en sus viviendas.

Esta cultura se basa en los principios básicos que permitan tener hábitos saludables, una buena nutrición, meditar o hacer deporte al aire libre.

En medio de aquella tendencia, los espacios arquitectónicos se empiezan a transformar para cumplir con esas necesidades y se empiezan a construir verdaderos ‘paraísos’ que mezclan la naturaleza y la autenticidad en un buen diseño.

Conociendo este nuevo estilo, el mundo ya habla del ‘Well Building Standard’, un centro en Estados Unidos que establece los estándares a seguir para la construcción de viviendas con estos requisitos.

Publicidad

Las edificaciones se destacan por el aprovechamiento de la luz natural, el ahorro del agua, la implementación de sistemas para la purificación del aire, el uso de materiales no tóxicos, y mucho más con el fin de generar bienestar y cuidar la salud de sus habitantes.

En Colombia, la arquitectura wellness en los últimos años ha tenido un gran impulso con el desarrollo de hoteles, glamping y otras construcciones que buscan conectar la biodiversidad con el descanso y el turismo.

Publicidad

Para Andrés Arias, fundador y gerente de Conexo Inmobiliario, empresa especializada en desarrollar proyectos inmobiliarios innovadores; esto se debe a que la mayoría de personas entendieron que debían tratar de una forma integral su bienestar personal en relación con su vivienda y lugar de trabajo.

Una arquitectura wellness debe incorporar cinco variables, que deben partir de los espacios que son pensados desde el bienestar físico, luego deben seguir lo emocional, espiritual, ambiental y hasta social. No se deben pensar como simples lugares para vivir, sino que deben proyectarse a partir de la idea de que las personas pasamos una mayor cantidad de tiempo en nuestros hogares
explicó Arias.

Este tipo de desarrollos se enfoca también en trabajar bajo aspectos de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Publicidad

Siguiendo esta línea, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), afirmó que en los últimos tres años el país ha presentado un importante avance en esta materia.

De acuerdo a las cifras de esta entidad hay más de 14.801 viviendas certificadas con el sello EDGE, es decir, han sido reconocidas por la Corporación Financiera Internacional (IFC) tras haber cumplido con diseños que deben tener un estándar mínimo del 20% de ahorro en agua, energía y un menor impacto en la huella ambiental.

Publicidad

Y aunque muchas de las viviendas están alejadas de este concepto, el gerente de Conexo Inmobiliario señaló cinco tips que puede llegar a tener en cuenta para hacer un espacio wellness dentro de su hogar:

- Encuentre el espacio ideal: En departamentos pequeños o grandes casas, lo importante no es tanto el espacio sino para qué lo destinas. En ese sentido, encuentra un lugar con buena luz natural para leer, meditar o simplemente para estar sentado un rato en silencio.

- Aunque viva en cuatro paredes, abre un lugar para la naturaleza: Incluir plantas, bonsai o pequeños jardines interiores ayuda a las personas a conectarse a la naturaleza. Además de purificar el aire del hogar y mejorar las energías.

- Limpia ese espacio: La mayoría de personas tienen algo de “acumuladores” y eso no debe ser así en un espacio de bienestar. La intención es desapegarnos de muchas cosas materiales, limpiar y minimizar los objetos que necesitamos para lugar, diferentes estudios han comprobado que el hacerlo baja los niveles de estrés y hace que el cerebro tenga sus ideas más claras.

Publicidad

- Tener buenos olores: Es momento de tener difusor de olores que se adecuen a tu esencia y energía. También pueden usarse inciensos o velas, para mejorar el estado de ánimo.

- Resalta en nuevos colores: Es hora de incluir jarrones, cojines y piezas decorativas que combinen con la tonalidad en la que está pintado tu espacio, es decir, si manejas colores neutros y claros como el blanco o el gris, puedes combinarlo con rosas, azules o amarillos. No obstante, no recargues el espacio con objetos porque generarían una reacción contraproducente.

Publicidad

Finalmente, un estudio del Global Wellness Institute (GWI) reveló que a finales de 2019 la economía wellness o de bienestar, recaudó más de US $4.5 trillones alrededor del mundo. Siendo la construcción, uno de los más destacados sectores al haber recaudado una cifra aproximada de US$119 billones.

Siga y escuche en Spotify Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo

  • Publicidad