Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las zonas de Colombia con mayor riesgo de un terremoto de grandes magnitudes

En Colombia, las zonas cercanas al océano Pacífico son las más vulnerables, por la ya conocida Falla de San Andrés.

Terremoto Popayán
Terremoto en Popayán
Foto: Twitter @colombia_hist

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad encargada de realizar el estudio de los recursos naturales y los peligros que estos amenazan, reporta en su página web cuáles son las zonas más vulnerables a un terremoto de grandes magnitudes en Colombia.

De acuerdo con el SGC, en las zonas cercanas al océano Pacífico hay mayor riesgo, por la ya conocida Falla de San Andrés.

“En Colombia la zona de mayor amenaza sísmica, es decir, la posibilidad de que ocurran sismos más grandes, están al frente de las costas del océano Pacífico, especialmente hacia el sur: Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó al frente de sus costas tienen una amenaza sísmica muy importante con sismos de magnitudes tan grandes como 8,8”, explicó, hace algún tiempo, la entonces directora de Geomanazas del Servicio Geológico Colombiano, Marta Calvache, a Blu Radio.

Añadió que también en las cordilleras hay zonas sísmicamente muy activas, asociadas a la prolongación de esas cordilleras:  “Eso es en la zona Andina, zona del Pacífico y zona norte. Debemos entender que el país, o sea donde nosotros estamos viviendo, es producto de la interacción de procesos geológicos que han venido ocurriendo durante millones de años y nosotros estamos aquí y que el entorno nuestro es como es porque es producto de eso. En Colombia hay unas placas y una se está moviendo, que es la del Pacífico, se está moviendo hacia el oriente, Suramérica se está moviendo hacia el occidente y estas dos placas se vienen encontrando desde hace algunos millones de años y producto de ese encuentro se ha venido arrugando y forma la Cordillera de Los Andes”.

Publicidad

De acuerdo con la página oficial del Servicio Geológico Colombiano, las zonas en rojo son las zonas que están más propensas de registrar un terremoto de gran magnitud.

sismo colombia.png
Servicio Geológico Colombiano

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.