Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Las zonas de Colombia con mayor riesgo de un terremoto de grandes magnitudes

Según Calvache, las zonas cercanas al Océano Pacífico son las más vunerables.

267808_Foto: Servicio Geológico
Foto: Servicio Geológico

La directora técnica de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Marta Lucía Calvache Velasco, una de las más reconocidas expertas en sismología, analizó en los micrófonos de El Radar de Blu Radio los recientes movimientos telúricos en Ecuador y explicó cuáles son las zonas más vulnerables a un sismo de grandes magnitudes en Colombia.

 

Según Calvache, las zonas cercanas al Océano Pacífico son las más vunerables.

 

“En Colombia la zona de mayor amenaza sísmica, es decir la posibilidad de que ocurran sismos más grandes, están al frente de las costas del Océano Pacífico, especialmente hacia el sur; Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó al frente de sus costas tienen una amenaza sísmica muy importante con sismos de magnitudes tan grandes como 8,8”, explicó.

 

Publicidad

Añadió que también en las cordilleras hay zonas sísmicamente muy activas, asociadas a la prolongación de esas cordilleras.

 

Eso es en la zona Andina, zona del Pacífico y zona Norte”, complementó.

 

¿Por qué el terremoto de Haití de menor magnitud causó menos estragos que el de Ecuador?

 

Publicidad

Según la directora técnica de geoamenazas del Servicio Geológico, las principales razones se fundamentan en la infraestructura de cada país. (Vea también: Descartan alerta de tsunami en Colombia tras sismo en costas de Ecuador ).

 

“Colombia ha ido mejorando, para prevenir grandes desastres de origen sísmico lo principal es que las edificaciones no colapsen, porque ahí es donde está la mayor parte de los muertos. Por ejemplo, si comparamos lo que pasó con el sismo de Haití que fue de magnitud 7,2 con el de Ecuador que fue de 7,8, se habla de unos 300.000 muertos y todo el país quedó destruido. La gran tragedia es porque la infraestructura no estaba en absoluto preparada para soportar los movimientos”, finalizó Calvache.

 

“Debemos entender que el país, o sea donde nosotros estamos viviendo, es producto de la interacción de procesos geológicos que han venido ocurriendo durante millones de años y nosotros estamos aquí y que el entorno nuestro es como es porque es producto de eso. En Colombia hay unas placas y una se está moviendo, que es la del Pacífico, se está moviendo hacia el oriente, Suramérica se está moviendo hacia el occidente y estas dos placas se vienen encontrando desde hace algunos millones de años y producto de ese encuentro se ha venido arrugando y forma la Cordillera de Los Andes”.

 

Publicidad

La amenaza es el evento que pueda ocurrir, en este caso, hablando de amanza sísmica es dónde puedan ocurrir esos sismos y de qué magnitudes pueden ser. Para eso hay que estudiar desde un punto de vista geológico cuáles son las estructuras que hay tanto en zonas marinas como en zonas del continente.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO