Por vencimiento de términos, el juez 42 de control de garantías de Bogotá dejó en libertad al ingeniero Orlando Fajardo, quien se encuentra actualmente vinculado al escándalo de sobornos en el proyecto Tunjuelo-Canoas,
que fue adjudicado a la empresa Odebrecht, para descontaminar el río Bogotá. Según el ente acusador,
Fajardo habría entregado alrededor de mil millones de pesos al exalcalde Samuel Moreno para que fuera adjudicado parte de la construcción de la obra que se ejecutó por 244 mil millones de pesos.
Vea también: A la cárcel Paola Solarte por contrato Tunjuelo - Canoas
La decisión del juez se dio porque Fajardo llevaba, actualmente,
290 días privado de la libertad, desde que en marzo de este año fue llamado a juicio por irregularidades para hacerse con este dinero. Sin embargo, durante este tiempo no fue resulta su situación.
“Entregó en cuatro oportunidades una suma de 250 millones de pesos al ingeniero Andrés Cardona Laverde en las oficinas de la constructora Fajardo Nieto Ltda, para que estas fueran entregadas al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno,
como parte del pago de 2 mil millones de pesos equivalente al 1% del contrato y que era la coima por la adjudicación, de los cuales únicamente se realizó el pago de mil millones de pesos”, según el fiscal del caso.
Según las investigaciones, el contrato, que costaba 244 Mil millones de pesos,
habría teñido sobornos por 48 mil millones.