Líneas de emergencia han recibido más de 18.000 llamadas por violencia intrafamiliar
La cifra fue revelada por la representante Adriana Magali Matiz.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más de 4.000 quejas de violencia intrafamiliar de manera presencial fueron radicadas ante las autoridades y más de 18.000 en las líneas de emergencia se han registrado en un periodo de 20 días de la cuarentena, denunciaron desde el Congreso de la República.
La cifra fue revelada por la representante Adriana Magali Matiz, del Partido Conservador, quien afirmó que entre el 16 de marzo y el 6 de abril se recibieron 2.360 llamadas a la Policía sobre violencia intrafamiliar, mientras que 2.134 quejas fueron puestas en la Fiscalía general de la nación durante este periodo de cuarentena.
Le puede interesar: ¿Cómo denunciar maltrato intrafamiliar en Colombia? Estas son las líneas de contacto
“Con un hecho grave, que de esos 4.881 casos fueron de violencia sexual. Los casos reportados en las líneas telefónicas para casos de episodio de violencia son diferentes. Por la línea 123, 7.413 casos y de esos el 93% eran de casos de violencia intrafamiliar. En la línea 155 se reportaron 11.372 casos, de los cuales 2.125 conllevaron a que se activaran los protocolos de atención a las mujeres que son víctimas”, expresó la representante Adriana Matiz.
En la audiencia virtual de la Comisión Primera de Cámara, el representante José Daniel López denunció que 2.671 mujeres fueron asesinadas en los últimos 10 años, pese a haber advertido de antemano a las autoridades.
“Vemos un pico en el año 2015 de 280 casos, debo advertir también que esos casos han venido reduciendo durante tres años, hasta llegar a 114 en el 2018, lo cual es positivo, pero debemos advertir que esta reducción lamentablemente se refiere es a los casos de mujeres que han denunciado y posteriormente fueron asesinadas, esto no representa una reducción de los asesinatos de feminicidios”, señaló el representante López.
Publicidad
El Gobierno anunció que está alistando un proyecto de ley que busca el fortalecimiento de las comisarías de Galias y que crea un sistema de información único para la coordinación de datos.