La Procuraduría le envió este martes una carta al presidente Gustavo Petro y al ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, en la que hace un “llamado de alerta” sobre la interinidad que se presenta en la Comisión de Regulación de Energía y Gas y en el viceministerio de Energía y les pide que realicen los nombramientos en propiedad, a la mayor brevedad posible.
La carta de la Procuraduría señala que dichos nombramientos son fundamentales para afrontar el grave problema de liquidez de las comercializadoras de energía, lo cual puede derivar “en un riesgo sistémico para el sector eléctrico, que podría afectar el suministro de energía a nivel nacional”.
El Ministerio Público recuerda que ha adelantado dos mesas de trabajo para contrarrestar la situación y advierte que “se pudo constatar que la situación antes de mejorar sigue agravándose por la falta de claridad y celeridad en la toma de decisiones que puedan evitar el riesgo sistémico y anticiparse a los efectos del Fenómeno de El Niño”.
Dice la Procuraduría que “no se ha realizado el nombramiento en propiedad de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía y Gas – CREG – autoridad encargada, entre otras funciones, de crear las condiciones para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera, promover y preservar la competencia”.
Agrega la Procuraduría que “evidencia con gran preocupación que el viceministro de Energía tampoco tiene a un titular en propiedad, el empleo está provisto a través de encargo, lo que ha generado pocos avances en el cumplimiento de las funciones asignadas a ese despacho”.
Dice el Ministerio Público que esos nombramientos “asegurarían la autonomía y el rigor técnico en la toma de decisiones en el sector energético, por medio del cual se garantiza la vida, el bienestar y el desarrollo de todas las personas”.
El llamado de alerta de la Procuraduría señala que “cobra importancia a menos de 20 días de las elecciones en las que debe garantizarse el suministro eléctrico para que el ejercicio del derecho al voto pueda ejercerse con total normalidad”.
Vea también